jueves, 20 de enero de 2011

Gobierno departamental entregará mañana en Trujillo, insumos agrícolas y herramientas de trabajo a la Comunidad Indigena Kipará.
Asegurar la supervivencia física y cultural de la comunidad Indígena Kipará perteneciente a la etnia Embera-Chamí, a través del fortalecimiento de los procesos de seguridad alimentaria, es el objetivo de la jornada de entrega de insumos agrícolas y herramientas de trabajo que realizará mañana en Trujillo, la Secretaría de Asuntos Étnicos del departamento. Maby Yineth Viera, Secretaria de Asuntos Étnicos del departamento, manifestó que la Comunidad Indígena Kipará, se encuentra asentada en un predio recientemente entregado por el INCODER, donde se encuentran desarrollando proyectos productivos, que le permitirá fortalecer su autonomía alimentaria, mejorando sus condiciones de vida y su sistema de economía de autosubsistencia como también, el fortalecimiento organizativo comunitario.
La comunidad Embera-Chamí, se ha caracterizado por su continua resistencia a las incursiones conquistadoras hasta el siglo XVII, cuando la mayoría de los pueblos huyeron hacia las selvas. En el proceso de asentamiento en su actual territorio, han estado en permanente contacto con poblaciones mestizas y afrocolombianas, con las que comparten su área de ocupación, así como con otros actores de la sociedad mayoritaria que han configurado la dinámica social y económica de sus asentamientos. Para comprender un poco la cosmogonía de este pueblo, es importante comprender que Chamí quiere decir "cordillera" y Embera significa "gente"; los Embera-chamí son “la gente de la cordillera”. Los Embera constituyen uno de los grupos indígenas más importantes que habitan la región Pacífica colombiana, a esta comunidad se le ha considerado un grupo dentro de la familia lingüística Karibe, que hacen parte de la familia Chocó, conformada por los Waunana y los Embera.

No hay comentarios.: