martes, 14 de octubre de 2008

Trabajo mancomunado para prevenir la Ceguera en los vallecaucanos

Valle.- Colombia.- Teniendo en cuenta que existen siete enfermedades consideradas como las más comunes, que producen ceguera, de las cuales la mayoría se podrían evitar si se atendieran a tiempo, la Secretaría de Salud del Valle en coordinación con otras entidades del sector suscribieron un acta de compromiso que busca apoyar las acciones de prevención necesarias en los 42 municipios de la región.
Dentro de estas enfermedades se encuentran la catarata y los defectos por anteojos que se pueden operar a tiempo disminuyendo así los índices de ceguera en la región, manifestó el Secretario de Salud, Héctor Fabio Useche.

Aunque no hay un censo real de la magnitud de cada una de las enfermedades de la población principalmente cuando se habla de ceguera, se ha establecido que el 1 por ciento de los mayores de 50 años tiene ceguera y al menos la mitad de ellos por catarata que no ha sido operada.
Las cifras de ceguera en niños son menores se habla de 5 por cada mil habitantes, sin embargo el impacto es considerado mucho mayor por el número de años que conviven con la ceguera.
Desde que se implemento la Ley 100 en Colombia, la cobertura de la población ha aumentado a un 75 por ciento, lo cual sugiere que la ceguera no es de magnitud tan considerable en Colombia como en otros países.
Se dice que en el mundo hay 45 millones de personas ciegas de los cuales hasta un 75 por ciento no deberían serlo. “El programa que ha desarrollado la OMS y para lo cual se está creando este comité a nivel regional se llama Visión 2020 y busca que para el año 2020 este porcentaje de ceguera prevenible se reduzca a un mínimo

No hay comentarios.: