lunes, 7 de julio de 2008

POR PRIMERA VEZ INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO REUNE A EXPERTOS EN PROTECCIÓN FITOSANITARIA FORESTAL.

El objetivo es suplir las necesidades de capacitación, actualización y profundización en protección fitosanitaria forestal.

Alrededor de 220 mil hectáreas en especies forestales comerciales se cultivan en Colombia; 76 millones de dólares en exportaciones; 20 mil empleos permanentes que benefician a 15 mil familias

BOGOTÁ DC. . - El notorio crecimiento de plantaciones forestales comerciales en el país, el desconocimiento sobre el manejo sanitario en bosque natural y la incorporación de nuevas tecnologías riesgosas por la diseminación de plagas, son las razones por las cuales el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, realizará el Primer Curso Internacional Forestal entre el 26 y el 28 de agosto del presente año en la ciudad de Medellín.

La importancia del curso radica en que el país tiene un potencial de 25 millones de hectáreas para el establecimiento de plantaciones forestales, de las cuales 4,5 millones no poseen restricción alguna para el establecimiento de plantaciones comerciales. La meta al 2019, es llegar a tener implantadas 1,5 millones de hectáreas, lo que presupone un riesgo de entrada de plagas cuarentenarias y la diseminación y expansión a áreas libres de plagas endémicas.

“Las zonas productoras de forestales se encuentran amenazadas por varios problemas fitosanitarios ocasionados por hongos, bacterias, fitoplasmas, nematodos, virus, e insectos que son manejados en su mayoría mediante el uso irracional de agroquímicos, contaminando el medio ambiente, afectando a las personas e incrementando considerablemente los costos de producción”, señaló el gerente general del Ica, Andrés Valencia Pinzón.

No hay comentarios.: