Agro Ingreso Seguro otorgará hasta un 80%, en recursos no reembolsables, a los proyectos elegidos en la convocatoria para riego y drenaje que abre el 27 de mayo de 2007.
El programa AIS cuenta con más de 200 mil millones para apoyar inversiones en el agro, vía crédito e incentivos.
BOGOTÁ DC. . - Con un presupuesto de 80 mil millones de pesos, el próximo 27 de mayo, el Gobierno Nacional abrirá la segunda convocatoria de riego y drenaje del 2008 del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Según informó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias Leiva, en esta segunda convocatoria, los productores del sector agropecuario, en especial los pequeños, podrán acceder a recursos no reembolsables para la construcción o rehabilitación de sistemas de riego o drenaje.
El apoyo (no reembolsable) que el Ministerio de Agricultura entregará puede ser de hasta el 80% del valor del proyecto. Tendrán prioridad las propuestas que más familias beneficien, más hectáreas irriguen, mas contrapartida ofrezca y más pequeños productores integren, manifestó Arias.
Inversiones en Créditos
De acuerdo con el titular de la cartera agropecuaria, además de estos recursos dirigidos a impulsar riego en las zonas rurales, el programa AIS cuenta con más de 200 mil millones de pesos destinados a apoyar Inversiones en el sector agropecuario, mediante diversos mecanismos, vía crédito e incentivos.
El primero de ellos, manifestó Arias, es la Línea Especial de Crédito, destinada a mejorar las condiciones de productividad de los trabajadores del campo; cuenta con la tasa de interés más blanda del mercado (DTF – 2) que equivale aproximadamente al 8% de interés al año.
El segundo mecanismo, es el Incentivo de Capitalización Rural, ICR dirigido financiar infraestructura, maquinaria y equipo. Con esta herramienta, AIS hace un abono al saldo de la deuda equivalente al 40 por ciento del total; de esta manera el productor solo tendrá que cancelar hasta el 60 por ciento del préstamo solicitado, indicó el Ministro.
Según indicó el funcionario, estos mecanismos que se encuentran disponibles a través de cualquier banco, apalancan inversiones en la siembra, mantenimiento y renovación de cualquier cultivo de mediano o tardío rendimiento, la adecuación del predio, la compra de maquinaria y equipos para la producción, transformación primaria o comercialización del producto, la construcción de infraestructura, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario