domingo, 1 de junio de 2008

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DEL CANCER DE CUELLO UTERINO, MAMA Y ENFERMEDADES CARDIACAS.

SANTIAGO DE CALI . - Ante las preocupantes estadísticas de muertes en mujeres por cáncer de cuello uterino, mama y enfermedades del corazón la administración departamental toma cartas en el asunto.

Anualmente mueren más de 178 mujeres por cáncer de cuello uterino y más de 233 por cáncer de mama. En el 2007 se presentaron 1459 casos de muertes por enfermedades cardiacas.

Las cifras que se daban el año pasado en el Departamento mostraban que más de 940 mujeres han muerto en el último quinquenio por cáncer de cérvix y más de 1.336 por cáncer de mama. Cada año mueren más de 178 mujeres por cáncer de cérvix y más de 233 por cáncer de mama.

La Secretarias de Equidad de Género para las Mujeres Vallecaucanas, Salud, Desarrollo Institucional e INDERVALLE se han unido en una alianza estratégica para fomentar las campañas de prevención que disminuyan los casos de muertes por estas enfermedades.

Sin costo alguno mujeres vallecaucanas se realizaron una valoración completa para determinar su condición física en la Plazoleta de san Francisco y participaron de una clase de cardiorumba, con el propósito de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia que tiene el deporte y el control medico mensual para detectar enfermedades a tiempo.
La administración departamental ha promovido por el día Internacional de la Salud de la Mujer, continuar trabajando el tema de cáncer de mama y de cuello uterino hasta el mes de junio de este año, para desarrollar acciones masivas de autoexamen de mama y de toma de citología vaginal, las cuales deben priorizarse durante todo el año, con el propósito de que se prevengan estas enfermedades. De esta manera se puede lograr disminuir los riesgos de padecerlas y lo mas importante se aporta al mejoramiento de la salud de las mujeres vallecaucanas.

No hay comentarios.: