viernes, 23 de mayo de 2008

UNION EUROPEA SE PRONUNCIA SOBRE SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

PARIS . - La Unión europea expresa su seria preocupación por los asesinatos y las amenazas de muerte de los que han sido víctimas líderes de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia durante las últimas semanas.

No escaparon de esta ola de amenazas y de intimidación las organizaciones que desde varios años cooperan estrechamente con la Unión europea en el terreno: desde el pasado 18 de febrero, cinco dirigentes o miembros de asociaciones vinculadas con los programas de la Unión han pagado con su vida su compromiso por su comunidad; por otro lado, organizaciones apoyadas por la Unión - incluido el programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio - han recibido correos electrónicos amenazantes, que designaban además a ONG, líderes y sacerdotes implicados en dichos proyectos como “objetivos militares” de grupos armados al margen de la ley.

La
Unión europea destaca la labor legítima que realizan estos líderes a favor de la construcción de la paz en Colombia, así como de la defensa y promoción de los derechos humanos en el país. Por otro lado, la Unión europea se preocupa por la emergencia de grupos armados criminales, que ocupan y aprovechan de las estructuras ilegales de control territorial establecidas por las autodefensas unidas de Colombia antes de su desmovilización.

La Unión europea ya compartió su preocupación con las autoridades colombianas, que se comprometieron a seguir luchando en contra de estas formas de violencia. La Unión europea, por su parte, seguirá apoyando con determinación a los defensores de los derechos humanos en Colombia.

No hay comentarios.: