martes, 2 de diciembre de 2014

Se realizó en Tuluá II Encuentro Regional de Economía Campesina

  • Productores y asociaciones campesinas de la región participaron del Encuentro, realizado por el Centro Latinoamericano de Especies Menores (CLEM) del SENA en Tuluá.
  • Durante el  evento, donde se presentaron experiencias exitosas de organizaciones campesinas del Valle del Cauca, se pretende dinamizar la economía familiar.    
Tuluá, Valle del Cauca   . -   El pasado 28 de noviembre se realizó en Tuluá el II Encuentro de Economía Campesina… un impulso a la Agricultura Familiar, espacio en el que se dieron a conocer propuestas para el mejoramiento de la productividad y calidad de los proyectos del agro, buscando que los ingresos del campesino sean sostenibles y similares al de cualquier trabajador en el país.
Jaime Quintero Rincón, Subdirector del CLEM - Tuluá, indicó: “Para el SENA es de vital importancia el acompañamiento y realización de estos eventos, donde se plantean temas tan importantes como la economía campesina y la producción familiar en el campo.  Estos espacios permiten dar a conocer las necesidades y plantear alternativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de muchas familias de campesinos y pequeños productores del país”.
Guillermo Casabuenas, Antropólogo y consultor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para la Coordinación de Regiones del Plan Nacional de Agricultura Familiar, manifestó: “La agricultura familiar no puede estar supeditada solamente al tema de los ingresos.  Existen otros elementos fundamentales como los actores o grupos caracterizados, entre ellos los campesinos, indígenas, afro descendientes, mujeres, hombres y familias productoras.  Se reconoce a un Estado, donde somos distintos y esta condición se convierte en fortaleza para la  coexistencia y generación de respeto”.
Durante el evento se planteó la importancia de que los proyectos que se presenten al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sean elaborados y definidos en las localidades y regiones, por intermedio de sus asociaciones campesinas; así se espera que los resultados sean los mejores y se conviertan en instrumento para mejorar las condiciones de vida de las familias y agricultores de Colombia.
CONCLUSIONES
El II Encuentro de Economía Campesina permitió reflexionar sobre la necesidad de aunar esfuerzos para el trabajo conjunto de las organizaciones del Estado con criterios de integralidad, optimizando esfuerzos y recursos.
Otro aspecto clave resaltado es la necesidad de construir políticas públicas de agricultura familiar que sean incluyentes y funcionen como herramienta para lograr este propósito.
También se planteó la importancia de que las organizaciones campesinas, para acceder a recursos del Estado, formulen sus propios proyectos de acuerdo con las necesidades de la comunidad proyectadas hasta la fase de comercialización y que las Buenas Prácticas Agrícolas y el mercado justo sean  parte de los procesos productivos para beneficio de productores y consumidores.
Al cierre se manifestó que el modelo productivo campesino es fundamental en el programa de la agricultura familiar.
Con los Encuentros Regionales se pretende beneficiar e impulsar la economía familiar de más de 800.000 personas de la región y del sector agropecuario, generando alternativas de subsistencia y creando fuentes en el mercado laboral y con el apoyo de entidades gubernamentales y asociaciones de campesinos de la región.



 

 

No hay comentarios.: