- La Comisión de Integración Energética Regional, CIER, le otorgó a EPSA un reconocimiento por la evolución satisfactoria que ha tenido en los resultados de una encuesta en la que participan 72 empresas de 15 países.
- Los Premios CIER de Calidad 2014 son otorgados a quienes logran los mejores resultados en la encuesta denominada ‘satisfacción de los clientes residenciales con la calidad percibida, ISCAL’.
Yumbo, Valle del Cauca . - El reconocimiento recibido por
EPSA se denomina ‘Mayor Evolución del Índice de Satisfacción con la Calidad
Percibida – ISCAL, en empresas con menos de 500 mil clientes’, lo cual
significa que entre 2012 y 2014 es la compañía que más ha mejorado, aumentando
en 16,1 los puntos porcentuales de los clientes satisfechos con el servicio que
ofrece, al pasar de una calificación promedio del 68,1% en 2012, a 78,7% en
2013 y a 84,2% en 2014.
Esta mejora en la calidad del
servicio, en la que los clientes evalúan los siguientes aspectos: el suministro
de energía, la atención al cliente, la
información y comunicación, la factura de la energía y la imagen que tienen de
la empresa, es muy satisfactoria para EPSA y un gran compromiso para seguir
mejorando.
Este premio fue otorgado en Punta
del Este, Uruguay, en el marco del Congreso Iberoamericano de Energía, evento
en el que se conmemoraron los 50 años de la CIER.
“Estos resultados nos indican que
vamos por buen camino y que el valor organizacional ´Pasión por servir y
trabajo en equipo’ marca nuestro actuar y nos está dando frutos en el
mejoramiento de todos nuestros indicadores” afirmó Óscar Iván Zuluaga Serna,
gerente general de EPSA, quien agregó que el comportamiento positivo de este
indicador (el ISCAL) también está relacionado con cambios y mejoras realizadas
por la compañía en materia de servicio al cliente; pero, igualmente, es un
reflejo del clima organizacional y el vínculo emocional de lo colaboradores con
la empresa.
EPSA está en un proceso de
transformación organizacional, con el fin de consolidarse como una compañía de
servicios públicos con ofertas innovadoras y competitivas, basada en nuevas
estrategias para atender el mercado. Es por ello que la empresa participa en
iniciativas como CIER, que propende por la integración del sector eléctrico
regional LATAM, y le permite transferir y adquirir nuevas experiencias y
conocimientos técnicos y regulatorios que generen un valor para la
organización, los clientes y el sector eléctrico nacional y regional.
¿Qué es la CIER?
La Comisión de Integración
Energética Regional, CIER, es una entidad sin ánimo de lucro con 50 años de
existencia, tiempo durante el cual ha promovido la integración de los sectores
eléctricos regionales mediante diferentes acciones.
Cuenta con diez países miembros
(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay,
Venezuela) además de las empresas de varios países que integran el
CECACIER, que es el Comité Regional para
Centroamérica y El Caribe. En total la CIER cuenta con 255 empresas miembro.
¿Qué es el ISCAL?
El ISCAL es el Índice de
satisfacción de los clientes residenciales con la calidad percibida, resultado
que se obtiene en una investigación de mercado que realiza la Comisión de
Integración Energética Regional, CIER, simultáneamente en 72 distribuidoras de
energía en 15 países de Latinoamérica.
El promedio del ISCAL en
Latinoamérica fue de 75,0% y en Colombia del 75,2%. Para realizar la medición
se dividen las empresas en dos grupos: aquellas que tiene más de 500.000
clientes y las que tienen menos de 500.000 clientes.
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