- El vehículo se fabricó a través de un esfuerzo público-privado
- EPSA, la Alcaldía de Cali, Emcali, MAC, Colcha, Creatti Labs y Johnson Controls hacen parte de este proyecto
- El bus eléctrico será puesto a prueba en una de la rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, de Cali
Santiago de Cali, Valle del
Cauca . - Hoy fue presentado en Cali el primer bus
eléctrico 100% colombiano, proyecto con el cual se busca aportar a la movilidad
con soluciones amigables con la naturaleza en el marco de una alianza público
privada de la que hacen parte EPSA, la Alcaldía de Cali, Emcali, MAC, Colcha,
Creatti Labs y Johnson Controls.
El bus es un vehículo tipo
padrón, con capacidad para 50 pasajeros, que funciona con un sistema de 92 baterías de 115 kilovatios y 4 motores
controlados por un computador central integrados a una transmisión desarrollada
especialmente para este modelo. En esas condiciones este prototipo tiene una
autonomía máxima de 80 kilómetros.
El vehículo que estará en
pruebas durante seis meses cubriendo una de las rutas del masivo (A01B), está
hecho con materiales 100% reciclables como acero, aluminio y cobre. Tiene doble
potencia en relación con sus similares a gas y gasolina.
“Estamos comprometidos desde
hace más de un año con el grupo que promovió el desarrollo del bus eléctrico.
Se han hecho una serie de investigaciones donde participamos en aspectos
técnicos y económicos, y hoy presentamos a la ciudad con orgullo este bus construido
en Cali, con tecnología y por ingenieros del Valle, que sin lugar a dudas será
un hito importante para la movilidad en Cali y esperamos que para el país en un
futuro”, explicó Zuluaga.
Otro de los beneficios de este vehículo es que
se logró que las baterías fueran removibles y que su instalación fuera tan
rápida que el bus solo tiene que parar para cambiar la batería y no durante
todo el tiempo de la recarga, como ocurre con otros modelos eléctricos.
Este modelo, que se encuentra
dentro del proceso de investigación y desarrollo de soluciones de movilidad que
operen con energía renovable, fue montado con una inversión aproximada de
$1.300 millones.
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