sábado, 12 de julio de 2008

UN BILLÓN 488.100 MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS AGROPECUARIOS, ENTRE ENERO Y JUNIO DE 2008

Durante el primer semestre de 2008 se otorgaron créditos para el sector agropecuario por $1,49 billones, según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva.

De los $1,49 billones en créditos nuevos otorgados en el primer semestre de 2008, $1,19 billones se destinaron a inversión, lo que representa 79,7% del total de créditos del período.


BOGOTÁ DC. . - De estos recursos desembolsados $1,19 billones se destinaron a inversión, lo que representa un incremento de 16,8% respecto al mismo período del año anterior, cuando se colocaron $1,01 billones, destacó el funcionario.


En la colocación de créditos al sector rural, Banagrario ha sido sobresaliente; registrando colocaciones por más de $800 mil millones, de las cuales, con sus recursos ordinarios entregó $411.240 millones, aportando alrededor del 56% del financiamiento recibido por los productores agropecuarios en el período, manifestó Arias Leiva.


Los créditos para inversión participaron con el 79,7% del total colocado en el período, continuando con el incremento sostenido presentado desde 2007. “Significa mayor inversión en modernización productiva y por tanto, mayor especialización de la producción y mejores posibilidades de inserción en los mercados. Estos recursos se destinaron a financiar proyectos de inversión, principalmente para siembras de cultivos de tardío rendimiento, compra de animales, maquinaria y equipos, e infraestructura para la producción y la comercialización”, dijo el Ministro Arias.


Por las líneas de capital de trabajo se desembolsaron $250.596 millones, 5,9% más que el mismo período del año anterior cuando se entregaron recursos por $236.550 millones. Estos créditos se dirigieron principalmente a financiar proyectos para la producción en cultivos de ciclo corto, hortalizas, y cultivos semestrales como arroz, papa, algodón, tabaco, frijol, soya, maíz, y para sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento, sostenimiento pecuario, flores y comercialización.


El comportamiento del crédito en lo que va corrido del año se ha visto influenciado por la drástica disminución en las solicitudes para normalización de cartera en $166.621 millones entre enero y junio de 2008. Entre enero y junio de 2007 las solicitudes de reestructuración y refinanciación de créditos y consolidación de pasivos fueron de $218.755 millones, mientras que en el mismo periodo de 2008 solo alcanzan los $52.134 millones.


Esto significa una reducción del 76,2%, lo que infiere una mayor capacidad de los productores para el pago de sus obligaciones financieras y por ende un mejor flujo de caja en su actividad productiva, según destacó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias.

No hay comentarios.: