Incluye no sólo las áreas continentales sino todos los paisajes marinos, ecosistemas de corales y praderas marinas que representan un 50% del territorio nacional.
BOGOTA DC. . - "El Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia se constituye en una herramienta primordial para las Autoridades Ambientales, por cuanto las dotará de indicadores que les permitirá hacer el seguimiento y debido monitoreo a los cambios de sus ecosistemas a nivel nacional, regional y local", explicó el Ministro Juan Lozano Ramírez.
Este es el resultado de un trabajo articulado del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, el Instituto de Investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI.
La Comisión Europea, a través del proyecto "Mejora de los sistemas de cartografía del territorio colombiano", ejecutado por el IGAC, apoyó económica y operativamente su realización.
El titular de la cartera ambiental sostuvo que gracias al mapa se podrán definir modelos de ordenamiento y planificación territorial e identificar nuevas y mejores alternativas de desarrollo en infraestructura vial y portuaria, exploración de hidrocarburos y minería a nivel continental y marino, entre otros.
"El Mapa de Ecosistemas reúne en una base de datos geográfica toda la información de línea base del clima, geomorfología, suelos y cobertura de la tierra ?incluyendo los 300 ecosistemas con los que cuenta el país- al año 2001", resaltó la viceministra de Ambiente, Claudia Mora Pineda.
A través de capacitaciones, se dará a conocer la importancia de la herramienta a las entidades ambientales: "Se tiene previsto capacitar a todas las autoridades ambientales y entidades académicas en el manejo de esta poderosa herramienta con el fin de permitir un manejo exhaustivo de la información técnica que contiene para la toma de decisiones estratégicas en la gestión ambiental", destacó Lozano Ramírez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario