Se prohíbe la vacunación contra brucelosis a machos bovinos y bubalinos de cualquier edad, así como a caprinos, ovinos y porcinos.
Se establecen requisitos para la especie porcina. Se elimina la marcación de animales para la ceba.
Las ganaderías de razas puras deben ser certificadas libres de brucelosis.
BOGOTÁ DC. . - Teniendo en cuenta que la Brucelosis en una enfermedad que afecta a los bovinos y otras especies como bubalinos, caprinos, ovinos y porcinos, generándole a los ganaderos grandes pérdidas económicas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fijó las nuevas medidas sanitarias para su prevención control y erradicación.
De acuerdo con el gerente general de la entidad, Andrés Valencia Pinzón, el programa está orientado a proteger la sanidad pecuaria del país, evitar perjuicios en la salud humana y restricciones en la comercialización de animales y sus productos.
“La Brucelosis produce cuantiosas pérdidas económicas en la ganadería colombiana, convirtiéndose en una enfermedad de control oficial, para lo cual se hace necesario adelantar acciones con carácter obligatorio”, expuso Valencia Pinzón.
En este nuevo reglamento, el ICA mantiene los dos ciclos de vacunación anual obligatoria para las hembras bovinas y bubalinas entre los 3 y 8 meses de edad con las vacunas Cepa 19 y Cepa RB51, al tiempo que prohíbe la vacunación contra brucelosis de machos de cualquier edad, así como en las especies ovina, caprina y porcina.
“Un cambio importante en esta resolución es la ampliación en el tiempo de validez de los resultados de brucelosis, los cuales pasan de 30 a 60 días, dando la posibilidad a los productores de comercializar sus animales con un plazo mayor sin hacer nuevos muestreos” añadió el gerente general.
También se elimina la identificación de hembras destinadas a la ceba, lo cual conlleva a que en adelante todas las movilizaciones de este tipo de animales requieran resultados serológicos negativos a brucelosis.
A partir del 18 de abril de 2010, para la participación de ganados puros en ferias exposiciones y remates, será necesario que los animales procedan de fincas certificadas como libres de brucelosis bovina. Es decir que eventos como Agroexpo, Expounaga, Expofinca, entre otros, solamente podrán recibir este tipo de ganados.
De otra parte y como incentivo para mejorar el status sanitario de brucelosis en los hatos productores de leche, el ICA resalta en la resolución las bonificaciones que por calidad sanitaria debe entregar la industria láctea a los productores, según lo establecido por el ministerio de Agricultura para el sistema de pago de la leche cruda al productor.
La resolución contempla que las explotaciones afectadas por brucelosis deberán desarrollar las acciones para su erradicación, hasta lograr la certificación como fincas libres de la enfermedad, dando un plazo de tres meses para la eliminación de los animales positivos.
Por su parte, la industria láctea no podrá comprar leche en predios confirmados como positivos, si estos no se encuentran en un programa de saneamiento. Esta leche debe ser sometida a proceso de pasteurización como requisito para su consumo directo o transformación.
El gerente del ICA manifestó que además fueron incorporadas algunas medidas para la especie porcina, como es la certificación de granjas libres de la enfermedad y requisitos para la movilización de estos animales a ferias exposiciones y con fines de reproducción.
Para las especies ovina, caprina y bubalina fueron ajustados los requerimientos para la certificación de explotaciones libres a la enfermedad.
El Instituto espera que con esta resolución se avance en la meta para lograr las primeras zonas libres de la enfermedad a mediano plazo, reduciendo las pérdidas para los productores y posibilitando el comercio en el interior y exterior del país
No hay comentarios.:
Publicar un comentario