sábado, 5 de abril de 2008

NO HABRA “ZONA DE DESPEJE” PARA ACUERDO HUMANITARIO, REAFIRMA EL PRESIDENTE URIBE.

A pesar del no al despeje, el Presidente Álvaro Uribe recordó que su Gobierno ha aceptado la propuesta de una zona de encuentro y ha presentado una serie de alternativas para la búsqueda de la libertad de los secuestrados en poder de las Farc. Uribe es claro al afirmar que no permitirá que se debilite la política de Seguridad Democrática.

BOGOTÀ DC. (SP). . - Como un ‘espuelazo’ a la política de Seguridad Democrática, calificó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, la posibilidad de decretar una ‘zona de despeje’, con el propósito de negociar el acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados en manos de las Farc.

“Un despeje puede ser un espuelazo que le dé el terrorismo a la Seguridad Democrática, puede ser el oxígeno a esa culebra para que se reviva. La culebra se revive en el momento que uno la pensó muerta”.
De esa manera el Presidente Uribe Vélez respondió a inquietud de un estudiante de la Universidad Javeriana, sobre el por qué no se permite una zona de despeje, cuando la política de seguridad ha avanzado mucho y puede ser la garantía en ese sitio.
Para explicar su tesis, el Mandatario acudió al ejemplo de lo que sucede en una gallera: “Uno ve en las galleras un gallo muy maltratado, que está debajo, moribundo, y otro muy arrogante encima, y de pronto el de abajo respira, saca, la espuela y la clava aquí en una venita clave del gallo que está arrogante encima y lo mata, y gana el que está por debajo. Cuidado no dejemos revivir al gallo que usted piensa moribundo”.

Dijo que aunque se ha avanzado en seguridad, aun falta mucho, por lo que no bajará la guardia un solo día. “El Gobierno no canta victoria hoy sobre la política de Seguridad Democrática, falta mucho. Dar unos pasos como el despeje es darle oxígeno a la culebra”, insistió.

Y dijo que por el contrario en muchas regiones del país la gente le reclama mayor presencia de la Fuerza Pública: “En lugar de despejar los colombianos exigen más presencia de la Fuerza Pública y que aquellos guerrilleros que salgan de la cárcel por un eventual acuerdo humanitario no vuelvan a delinquir”.

Agregó que las Farc lo que siempre han hecho es poner trabas a un acuerdo humanitario y ponen condiciones inalcanzables.

“Siempre lo que han propuesto como condición esencial, es una condición para no negociar, proponían el despeje a sabiendas de que este Gobierno no lo puede aceptar, y ahora proponen un imposible jurídico que es la liberación de ´Simón Trinidad’ y ‘Sonia’, en Estados Unidos, entonces todo eso lo llena a uno de dudas”, subrayó. Recordó que en búsqueda de alternativas para un acuerdo humanitario, su Gobierno ha autorizado a muchas personas en la labor de facilitadoras, como el delegado de las Naciones Unidas que estuvo durante más de dos años en el país, James Lemoyne; el liberado guerrillero de las Farc, Rodrigo Granda; y el mismo Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Agregó
que cuando iban a extraditar a los guerrilleros de las Farc alias ‘Simón Trinidad’ y alias ‘Sonia’, él propuso que si esa agrupación liberaba a los secuestrados, esas dos personas no serían entregadas a la justicia norteamericana.

Dijo que su Gobierno ha aceptado una ‘zona de encuentro’, diferente a una ‘zona de despeje’, en un área rural despoblada, sin cuarteles militares o policivos. También expresó que liberó unilateralmente a 152 guerrilleros, con la condición de que no volvieran a delinquir.

No hay comentarios.: