BOGOTÁ DC. . - El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial llama la atención sobre la necesidad de racionalizar el uso indiscriminado de bolsas plásticas, por los efectos ambientales que causa sobre el paisaje, el suelo, el agua y otros problemas operativos en los rellenos sanitarios.
"Las bolsas de plástico, fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, tienen una vida estimada entre 400 y 1.000 años, antes de romperse en pequeñas partículas que siguen siendo contaminantes" explicó el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano Ramírez.
Las causas del problema ambiental, entre otras, son las siguientes: patrones inadecuados de consumo (falta de cultura), ausencia de alternativas para empaques, falta de conocimiento y conciencia ambiental y la percepción entre consumidores de que las bolsas no tienen costo.
El programa de uso racional de las bolsas plásticas.
El programa de uso racional de las bolsas plásticas.
Por lo anterior, el Ministerio ha trabajado de manera conjunta con los almacenes de grandes superficies en el desarrollo de programas dirigidos al consumidor. Esto con el fin de propiciar el uso racional de las bolsas plásticas incorporando estrategias de reducción, reuso, reciclaje, así como el fomento de alternativas tecnológicas de mitigación ambiental, orientado a:
Reuso de bolsas plásticas
Reciclaje: para la reincorporación de materiales nuevamente al ciclo productivo, con los siguientes beneficios 1) eliminación de bolsas en mares, lagos, ríos, campos, suelo y rellenos sanitarios 2) disminución del consumo de materias primas vírgenes (resinas plásticas fabricadas a partir de petróleo).
En ese contexto, el Ministerio celebra la iniciativa de Carrefour, pionero por incentivar a sus compradores a usar bolsas de lona como una alternativa de mitigación ambiental, enmarcada dentro de un programa de consumo racional de empaques de plástico.
La bolsa, aunque tiene un mínimo costo, no le genera ganancias a Carrefour. De hecho, la mitad del precio lo subsidia la cadena de hipermercados. Esta lleva impreso el logo del Ministerio como muestra del respaldo por su compromiso con el ambiente.
No es obligación llevar o comprar esta bolsa para hacer mercado en Carrefour, lo que se busca es incentivar el uso de materiales reutilizables, reducir el uso irracional de bolsas plásticas y que incluso los consumidores utilicen otros implementos como canastos o cestas.
Dicho apoyo en ningún momento pretende obstaculizar el desarrollo de la industria del plástico, considerado prioritario para el país, pero sí ser consistentes con las políticas y programas ambientales que esta cartera viene impulsando.
Similar a la iniciativa de Carrefour, la Fundación Natura ha impulsado un programa denominado "Costal Verde". El programa Costal Verde incluye adicionalmente que un porcentaje de los recursos obtenidos por su venta sea reinvertido en proyectos de conservación ambiental para recuperación de ecosistemas, reforestación, protección de cuencas y trabajos de investigación de fundaciones y organizaciones ambientales colombianas.
Igualmente, la WWF (World Wildlife Found) promueve estas iniciativas y respalda la campaña sobre el uso racional de las bolsas de plástico.
Para tener en cuenta:
De acuerdo con la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de superficie del mar y cerca de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente al ingerirlas o quedar atrapados en ellas.
Según la Agencia Ambiental de los Estados Unidos, en la actualidad se producen en el mundo entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico por año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario