PALMIRA . - Para mitigar los daños causados por la nueva inundación de la calle 32ª, entre carreras 24 y 21, sector Parque Lineal, las empresas Acuaviva S.A., EPSA S.A., CVC Regional y la Alcaldía Municipal, junto a un grupo de representantes de la comunidad afectada discutieron en el Salón Los Libertadores del CAMP, las posibles salidas al problema sanitario y de infraestructura que han generado, inicialmente, las lluvias de los últimos días.
El director regional de la CVC, Oscar Murillo, indicó que la responsabilidad de su entidad se reduce estrictamente a los temas ambientales, sin embargo, estableció que la CVC ejecutará obras por cerca de $1.800 millones tanto en la parte alta como media de la cuenca hidrográfica del río Nima, a fin de mitigar los problemas hidrobiológicos que se vienen presentando, especialmente en el casco urbano de Palmira.
Por su parte, la empresa Acuaviva S.A, a través de su gerente, Álvaro Arbeláez, estableció la necesidad de construir, en el menor tiempo posible el colector del río Palmira en la Calle 33 desde la Carrera 31 hasta la 24, obra que estaba prevista para su ejecución en el año 2015. Esta infraestructura de alcantarillado permitiría reducir el impacto del caudal de las aguas lluvias y servidas que caen al río Palmira.
Para efectos de reducir el impacto negativo sanitario entre la comunidad afectada por las inundaciones, la Secretaría de Salud de Palmira, a través del Hospital Raúl Orejuela Bueno, realizará una jornada de vacunación este martes 22 de abril, casa a casa, a todos los niños y a los adultos para evitar cualquier brote de enfermedades epidemiológicas, producto de las aguas estancadas.
Entre tanto, los representantes de la comunidad afectada del parque Lineal elevaron su preocupación en la reunión, ante la incertidumbre que establece la posible indemnización de sus pérdidas materiales, daños en predios, muebles y enseres, y vehículos, por parte de la empresa aseguradora que administra la póliza adquirida por la empresa Acuaviva S.A.
Los funcionarios de las diferentes entidades ambientales y territoriales, acompañados del Personero Municipal, Alejandro Díaz Chacón, y del Contralor de Palmira, Víctor Hugo Osorio, realizaron una visita pormenorizada por toda la cuenca del río Palmira, desde su aforo a la altura del río Nima, para detectar las posibles causas de las inundaciones presentadas en las últimas dos semanas, y que según reportes ya se habían presentado en diciembre de 2007.
El balance preliminar de los predios afectados por la nueva inundación presentada este lunes 21 de abril, en horas de la madrugada, en el sector del Parque Lineal es el siguiente: 30 casas, la institución educativa Sagrada Familia, la Clínica Comfaunion, Plaza de Toros Agustín Barona Pinillos, además de 120 personas residentes en el sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario