- El Turismo en busca de nuevos paradigmas
Madrid, España . - Las
revoluciones que se suceden en las ciudades y en los viajes crean una
oportunidad única de convertir el turismo urbano en un propulsor excelente de
ciudades más inteligentes, más sostenibles y más inclusivas. Según las
conclusiones de la 3ª Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, celebrada en
Barcelona (España) los días 9 y 10 de diciembre, los nuevos paradigmas del
turismo urbano deben abordar temas esenciales: la participación ciudadana, la
mejora de la investigación y los datos para guiar la planificación y la
gestión, las asociaciones público-privadas, la creación de clústeres y la
integración sistemática de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.
El turismo se ha convertido en un
componente central de la economía, la vida social y la geografía de muchas
ciudades del mundo, y tiene muchas posibilidades de ayudar a aprovechar las
oportunidades que ofrece la urbanización. En la 3ª Cumbre Mundial sobre Turismo
Urbano se debatió sobre los elementos necesarios para desarrollar nuevos
paradigmas en este ámbito. La Cumbre estuvo centrada en cuatro áreas clave: el
entorno cambiante, el conocimiento y la tecnología, las mediciones y los medios
para hacer que el turismo urbano beneficie a la ciudad y a sus alrededores.
Los participantes insistieron en la
necesidad de desarrollar productos pensados para el mercado y basados en
estudios, alertando sobre la falta de una investigación suficiente que permita
medir debidamente el turismo urbano, su impacto y sus tendencias. Además, los
participantes hicieron hincapié en la necesidad de hacer que las ciudades
puedan ser disfrutadas por todos –ciudadanos, turistas e inversores–, y en
expandir los beneficios del turismo urbano a sus alrededores, a fin de
multiplicar su impacto y gestionar la congestión.
Uno de los aspectos centrales
señalados para ese nuevo paradigma del desarrollo del turismo urbano fue la
creación de clústeres en los que participen actores públicos y privados de
todos los sectores, una iniciativa que exige que se tome conciencia de que el
tuirsmo es un instrumento político de cohesión social y conservación cultural,
más allá de su aportación fundamental como actividad económica. Los
participantes alertaron asimismo de la necesidad de discutir los nuevos modelos
de negocio que emergen del llamado consumo colaborativo, y de evaluar su
integración en la planificación y el desarrollo del turismo.
En la inauguración del evento, el
Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, subrayó la importancia de contar con
la población autóctona en todo el proceso de desarrollo del turismo urbano:
«Deberíamos tener siempre en mente que el turismo tiene lugar en una comunidad
y que una ciudad que no es buena para sus ciudadanos nunca será un buen destino
turístico. Si la ciudad es buena para sus habitantes será buena para los
turistas; si les gusta a sus ciudadanos, les gustará a los visitantes».
La Sra. Isabel Borrego,
Secretaria de Estado de Turismo de España, afirmó: «El turismo urbano es una
prioridad para España y ya que puede incidir en dos de nuestros principales
objetivos estratégicos: superar la estacionalidad e incrementar el gasto
medio».
La 3ª Cumbre Mundial sobre
Turismo Urbano: Nuevos paradigmas en el desarrollo del turismo urbano fue
organizada por la OMT, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España
y Turisme Barcelona, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento
de Barcelona y la Diputación de Barcelona.
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