Madrid, España . - Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron en
un 4,6% en la primera mitad de 2014 según el último Barómetro OMT del Turismo
Mundial. Los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 517 millones de
turistas internacionales entre enero y junio de 2014, 22 millones más que en el
mismo periodo de 2013.
El mayor crecimiento se registró en las Américas (+6%),
seguido del de Asia y el Pacífico y Europa (+5% en ambos casos). Por
subregiones, Asia Meridional y el Norte de Europa (+8% en ambos casos) fueron
las que arrojaron los mejores resultados, junto con el Noreste Asiático y la
Europa meridional mediterránea (+7% en ambos casos).
«Estos resultados muestran que el turismo está consolidando
el buen comportamiento de los últimos años, abriendo oportunidades económicas y
de desarrollo en todo el mundo», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb
Rifai. «Ciertamente, a pesar de los retos geopolíticos y económicos, el número
de llegadas de turistas internacionales ha crecido en promedio un 5% al año
desde 2010, tendencia que se ha traducido en más crecimiento económico, más
exportaciones y más empleo», agregó.
Hasta la fecha, los resultados están en consonancia con la
previsión emitida por la OMT a principios de 2014. Para la totalidad del año
2014, se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen
entre un 4% y un 4,5% en todo el mundo, superándose así la previsión a largo
plazo de la OMT que anticipaba un crecimiento del 3,8% anual para el periodo
2010-2020.
Las Américas lideran el crecimiento
El crecimiento aumentó significativamente en las Américas
(+6%). Las cuatro subregiones registraron buenos datos: América del Norte
(impulsada por México) y América Central y del Sur registraron todas ellas
incrementos del 6%, y el Caribe del 5%. En América del Sur (+6%), la
celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil contribuyó a los resultados
positivos de la subregión: los ingresos derivados del turismo internacional en
Brasil aumentaron un 10% en los siete primeros meses del año, con un incremento
del 60% en junio y julio.
La región de Asia y el Pacífico (+5%) consolidó la tendencia
de los últimos años, con Asia Meridional (+8%) y el Noreste Asiático (+7%) a la
cabeza y grandes destinos como Japón, la República de Corea y Malasia, con
tasas de crecimiento de dos dígitos. La región se ha beneficiado de un
crecimiento económico constante, la inversión continuada en infraestructuras y
las medidas para agilizar la emisión de visados.
Europa (+5%), la región más visitada del mundo, mantuvo el
fuerte ritmo de crecimiento de 2013, impulsada hasta la fecha por la Europa
septentrional (+8%) y la Europa meridional mediterránea (+7%). Estos resultados reflejan una mayor confianza
de los consumidores en Europa y la recuperación de importantes mercados
emisores europeos tradicionales.
Las cifras de turistas internacionales de África aumentaron
en un 4% mientras la recuperación se afianzaba en el Norte de África (+4%). Sin
embargo, el actual brote de la enfermedad del virus del Ébola podría afectar al
turismo en la región debido a percepciones erróneas sobre la transmisión del
virus. «Lo más importante en este momento es adoptar y apoyar medidas para
contener el virus. Pero debemos también asegurarnos de que percepciones
erróneas al respecto dañen innecesariamente la economía africana, y
concretamente su sector de los viajes y el turismo, una actividad fundamental
en muchos países. Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no
recomienda ninguna prohibición de los viajes internacionales. Clausurar los
vuelos o imponer restricciones innecesarias a los viajes no ayudará a contener
el virus. Por el contrario, estas medidas enfriarán la economía de la región,
especialmente su sector de los viajes y el turismo, y pondrán en peligro el
sustento de millones de personas», dijo el Sr. Rifai.
Las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio
habrían descendido, según estimaciones, en un 4%, aunque esta cifra debería
valorarse con precaución, puesto que se basa en los datos limitados de que se
dispone para la región.
Mercados emisores: las economías avanzadas consolidan la
recuperación
En términos de mercados emisores, los datos para la primera
mitad de 2014 muestran la consolidación del gasto en viajes al extranjero
registrada en 2013 en algunas economías avanzadas. El gasto fuera de los
mercados italiano y australiano se incrementó respectivamente en un 8% y un 7%,
mientras que el mercado estadounidense creció un 5%. Los datos relativos a
Francia y Canadá indican un aumento del 3%.
La demanda generada por los mercados emergentes también
sigue siendo fuerte, aunque en desaceleración si se compara con 2013. El
mercado emisor chino creció un 16% en la primera mitad del año, frente al 26%
para el conjunto de 2013, mientras que el gasto en turismo emisor de la
Federación de Rusia subió un 4% en comparación con el 25% registrado el pasado
año.
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