- El fondo por $90.000 millones para el pago de 1.374 buses del Transporte Público Colectivo (en adelante, TPC), está creado.
- A partir del miércoles 18 de marzo se pagarán los primeros 68 vehículos que se acogieron a la reducción de oferta.
Santiago de Cali, Valle del
Cauca . - Como lo anunció el Presidente de Metro Cali,
Luis Fernando Sandoval M. en febrero, el contrato para la constitución de la
fiducia DEBCA (Desintegración de los Buses de Cali), se tiene formalizado. En un acto simbólico, los 4 representantes
legales de las empresas operadoras del SITM MIO firmaron hoy el contrato de
crédito por $90.000 millones, los cuales se alojarán en el aludido patrimonio
autónomo DEBCA.
Con este paso, la Secretaría de
Tránsito y Transporte de Santiago de Cali, iniciará, de manera inmediata, los
operativos a las rutas del TPC que le hacen paralelismo al MIO, mientras que
Metro Cali S.A. garantizará el cubrimiento de rutas que permitan la movilidad
de los caleños.
Es de resaltar que la competencia
del TPC es una de las situaciones que ha evitado el incremento de la demanda de
pasajeros del masivo, afectando los niveles de servicio al usuario.
De otro lado, el Patrimonio
Autónomo (PA) DEBCA, es el mecanismo por medio del cual se materializará la
compra de buses del TPC, con un crédito de $90.000 millones otorgado por los bancos Davivienda,
Occidente y Bogotá. Estos recursos, serán destinados a la compra de los 1.374
buses del TPC que aún circulan en Cali.
En primera instancia, este
crédito será pagado con recursos provenientes del Fondo de Contingencias del SITM MIO,
constituido con el fin de mitigar contingencias que afecten gravemente la
prestación del servicio público de transporte del masivo. Sin embargo y, en
vista de que, la reducción de oferta del TPC es una obligación contractual
exclusivamente a cargo de los concesionarios de transporte, estos, con recursos
propios, retornarán todos los dineros que el aludido Fondo de Contingencias
destine para el pago de los $90.000 millones.
Los recursos del PA DEBCA ($90
mil millones) y del denominado PA del Fondo FRESA (Fondo de Reconversión
Social, Empresarial y Ambiental), por $40 mil millones, se pagarán de contado
en un plazo de 7 días hábiles, luego de radicados todos los documentos en Metro
Cali, a los propietarios de los vehículos que decidan venderlos a los
operadores del masivo con el único fin de que estos sean desintegrados
físicamente. Con este esquema de pagos, se espera retirar el total del TPC
restante en un plazo no mayor a 90 días.
A la fecha se tienen 68 buses
negociados por parte de los concesionarios, con sus respectivos propietarios,
con documentación radicada en Metro Cali, los cuales se iniciarán a pagar a
partir del 18 de marzo.
“Dado que la fiducia ha sido
constituida, y en la medida en que se tengan todas las condiciones de logística
y seguridad, la Secretaría de Tránsito como autoridad de movilidad en la
ciudad, procederá a realizar operativos”, expresó Javier Pachón alcalde encargado
de Santiago de Cali. Estos operativos serán apoyados por la Policía
Metropolitana de Cali.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario