martes, 1 de julio de 2008

Se gesta movimiento separatista en Caicedonia

“RECLAMAMOS LA VALLECAUCANIDAD QUE NOS PERTENECE” DICE ALCALDE
CAICEDONIA (OP) . - Esta población ubicada al norte del departamento del Valle del Cauca, en límites con el Quindío, está a unas 3 horas de la ciudad de Cali, y a sólo 30 minutos de Armenia, capital del Departamento del Quindío.
Caicedonia realiza la mayor parte de su comercio con la ciudad de Armenia, y quienes pueden hacerlo buscan la atención de salud en esa cercana ciudad. El cine, la diversión, las compras familiares, se hacen en la capital quindiana, y como dice doña María Rosa, “en el resto de municipios del Valle cuando nos oyen hablar nos dicen “paisas”, y en el Quindío nos dicen “vallunos”, así que a veces no sabemos ni de donde somos”.

Desde algunas semanas atrás, en Caicedonia, La Ciudad Centinela del Valle del Cauca, se gesta un movimiento silencioso con el que se busca separar a este municipio del Valle del Cauca y anexarlo al Departamento del Quindío. Las razones, son tan viejas como estos movimientos separatistas que muchas veces han generado inquietud en los habitantes del departamento: el olvido y el maltrato.

El Alcalde de Caicedonia, Orlando Vélez Marín, respecto al movimiento separatista que viene gestándose señaló: “Sé de una gran cantidad de ciudadanos que están muy inconformes con la ausencia total del actual gobierno departamental que encabeza el doctor Juan Carlos Abadía”.

“Particularmente, como Alcalde, le he dado al Gobernador la espera justa. Sé que estuvo muy ocupado con su Plan de Desarrollo, pero ya en este momento, estamos esperando que cumpla la palabra empeñada con nuestra gente”.

Respecto a las acciones que como Alcalde de Caicedonia ha tomado el señor Vélez Marín, frente al movimiento separatista señaló: “Yo no puedo impedir el movimiento ciudadano, pues a Caicedonia, como nos han tratado, pareciéramos una isla”. El Valle del Cauca llega hasta Tuluá y se resbala a Cartago, y el Quindío llega hasta el río Barragán y de ahí no pueden pasar”.

Pero el mandatario de los caicedonenses reconoce que quienes están liderando este proceso tienen razón: “Yo tengo que reconocer, que hasta ahora, la gobernación ha sido parca en el sentido de asistir a Caicedonia en el legítimo derecho que le corresponde como parte del Valle del Cauca.
A mí me parece que el reclamo de la ciudadanía es absolutamente justo, es más, yo no puedo negar que también lo comparto porque hemos luchado porque Caicedonia sea una ciudad que se integre definitivamente a la vallecaucanidad, pues somos tan vallecaucanos como Cali, como Palmira, como cualquiera de nuestro pueblos del departamento.

De modo que esa vallecaucanidad hoy también la reclamo como Alcalde, porque definitivamente el compromiso con la ciudadanía no es sólo del Alcalde, el compromiso es de la Gobernación del Valle también”.
El motivo de las charlas de café para los caicedonenses, son en este momento las conveniencias de cambiar de Departamento a lo que el Alcalde señala: “Este movimiento que empieza a tomar fuerza en Caicedonia, no es un movimiento caprichoso, la gente hoy tienen mucha objetividad, tiene claro que como sociedad tiene que tomar algún rumbo perfectamente definido y si somos vallecaucanos, que se nos atiende como nos corresponde, que no nos dan el sitial que nos pertenece, que nos dan la oportunidad de descollar al lado del resto de municipios del Valle.

Pienso que la ciudadanía de Caicedonia tiene mucha razón en su reclamo”.
“Este es un movimiento que va en firme, que va en serio, está liderado por personas prestantes, hombres pensantes, mujeres valiosas, de modo que este movimiento, yo lo veo con mucho respeto”.

La gente se queja del maltrato que se le da a Caicedonia, el olvido en que se le mantiene, la falta de integración con el resto del Valle y promueven la pronta fusión al Quindío. Ulbio Hurtado, gerente de la Emisora Radio Súper en Caicedonia, y quien ha abierto los micrófonos de la misma para que la gente exprese su inconformidad y haga los análisis frente a la conveniencia o no de la propuesta de ruptura que cada día toma más fuerza en esa ciudad, dice que en general: “la gente siente que hay mas pertenencia con el Quindío que con el Valle, nos ponen más cuidado allá en Armenia, que en nuestro propio Departamento, y los argumentos que esgrime la ciudadanía parecen tener mucha lógica”.

No hay comentarios.: