miércoles, 11 de junio de 2008

EDUCACIÓN GRATUITA PARA JÓVENES DE ZONAS RURALES.

SANTIAGO DE CALI . - Con el objetivo de garantizar la educación a 1000 estudiantes pertenecientes a la población rural dispersa, provenientes de los estratos más pobres y vulnerables del Valle del Cauca, se firmó convenio entre la Secretaría de Educación Departamental y la Fundación para la Educación Cooperativa FECOOP.

El convenio por valor de $511.667.000 se ejecutará en 16 municipios no certificados de la región, en los cuales se implementará el programa de Ampliación de Cobertura Educativa a través de la Metodología SAT (Sistema de Aprendizaje Tutorial).

“Con esta ampliación se logrará ofrecer más oportunidades a los jóvenes del campo, que por diversas circunstancias se les dificulta continuar con sus estudios. Si se encuentran inscritos en dicho Programa, no tendrán que pagar ni matrícula ni mensualidad”, informó Martha Cecilia Leyton Bedoya, Directora Ejecutiva de FECOOP, entidad ejecutora del convenio.

El Secretario de Educación del Departamento, Gustavo Navarro aseguró que este convenio, se enmarca en la iniciativa de lograr la vallecaucalidad educativa, que busca entregarle al departamento el liderazgo nacional en calidad de la educación. “Poder llevar hasta los niños y jóvenes de las comunidades campesinas más alejadas del departamento una propuesta pedagógica conforme a sus necesidades, estimula la permanencia del estudiante en el colegio disminuyendo los índices de deserción educativa”.

Los beneficiarios del convenio son jóvenes que han alcanzado hasta quinto de primaria, pero el conflicto armado, las distancias, la falta de recursos económicos y por ende su rol como trabajadores, los ha llevado a dejar los estudios.

Dicha iniciativa contempla contratación de docentes profesionales de apoyo y material educativo para las aulas de las instituciones donde se desarrolla el programa.

La Metodología SAT trabaja mediante un sistema tutorial, semipresencial, que permite a los estudiantes avanzar a su ritmo de autoaprendizaje, sin descuidar la colaboración que le brindan a sus familias en las labores de producción de sus fincas.

Los municipios beneficiados son: Ansermanuevo, Bugalagrande, Argelia, La Cumbre, Roldanillo, Ulloa, Versalles, Vijes, Obando, El Dovio, El Águila, El Cairo, Florida, Ginebra, Jamundí y Restrepo

No hay comentarios.: