viernes, 30 de mayo de 2008

LISTO PLAN NACIONAL CONTRA LAS MOSCAS DE LAS FRUTAS

Más de nueve mil millones de pesos se invertirán en el sector fruticultor para mejorar sus condiciones fitosanitarias.

El Ica implementará el Plan Nacional de Moscas de la fruta y un sistema de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas.

Se busca que el productor amplíe sus posibilidades de comercialización en el país y en el exterior.
BOGOTÁ DC. . - Gracias a la aprobación del Documento Conpes 3514, el sector fruticultor del país se verá beneficiado con proyectos fitosanitarios que mejorarán sus condiciones de producción y, por ende, las posibilidades de comercialización de las frutas colombianas en el exterior.

La columna vertebral de este documento Conpes es el Plan Nacional de Control y Erradicación de Moscas de la fruta, diseñado por el Ica, el cual busca establecer áreas de baja prevalencia de esta plaga que ocasiona pérdidas entre el 30 y el 40% de la producción, y cuya presencia reduce las posibilidades de que las frutas colombianas puedan comercializarse en algunos mercados.

De la misma forma y teniendo en cuenta que el material de propagación es fundamental para el establecimiento de cultivos sanos, el Instituto trabajará en el mejoramiento de su calidad fitosanitaria, para lo cual fortalecerá su sistema de vigilancia y control a viveros, los cuales deben registrarse ante el Instituto.

“El compromiso del Ica es lograr el acceso de las frutas y hortalizas en mercados especializados, por esta razón en el último año y medio ha abierto importantes mercados para el mango, piña, mora, papaya, granadilla, uchuva, curaba, feijoa, maracuyá, sandía, melón, tomate y otras hortalizas, así como algunas hierbas aromáticas y culinarias, que cumplieron los estándares internacionales de sanidad exigidos”, dijo Andrés Valencia Pinzón, gerente general del Ica.
El alto funcionario indicó también que el Instituto incluyó en el Documento Conpes las metas de su proyecto estratégico de Inocuidad, que busca establecer un sistema para la supervisión y certificación de la inocuidad en la producción primaria, basado en las Buenas Prácticas Agrícolas.

Adicionalmente, la entidad iniciará la revisión de la normatividad existente para el registro de insumos agrícolas, ofreciendo nuevas posibilidades en el manejo fitosanitario de los cultivos y promoviendo el registro de plaguicidas para cultivos menores, dentro de los cuales las frutas son el principal renglón.

Estas labores serán complementadas con la inspección y vigilancia en los diferentes cultivos de frutas, garantizando la inocuidad de estos productos y mejorando la capacidad del país en cuanto al cumplimiento de los requisitos de residuos de plaguicidas y otros contaminantes que afectan la producción.

De esta manera, el Ica busca garantizar la inocuidad de los productos y el cumplimiento de los requisitos exigidos por los mercados en lo que tiene que ver con los residuos de plaguicidas, ofreciendo frutas y otros vegetales seguros tanto para los consumidores nacionales como internacionales.

Durante el 2007 Colombia exportó al menos 15 mil toneladas de frutas, representadas en banano, mango, uchuva, granadilla, maracuyá, tomate de árbol y phitaya, entre otras, por un valor aproximado a los 47 millones de dólares. Los principales destinos de estos productos fueron Alemania, Bélgica, Canadá, Costa Rica y Holanda.

No hay comentarios.: