martes, 15 de abril de 2008

INMINENTE ERUPCIÓN EN EL VOLCÁN NEVADO DEL HUILA ANUNCIA OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE POPAYAN.

Reporte extraordinario anuncia que el volcán Nevado del Huila cambio a Nivel Rojo.
POPAYÁN . – El Observatorio Vulcanologico y Sismológico de Popayán, anunció en las últimas horas que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Huila se encuentra en Nivel Rojo, que representa una erupción inminente o en curso.

Mediante un comunicado expedido en la madrugada de hoy en un reporte extraordinario se informa que del seguimiento a la actividad del Volcán Nevado del Huila, Ingeominas y el Observatorio Vulcanologico y Sismológico de Popayán, que desde las once y ocho minutos de la noche, se inicio el proceso de carácter eruptivo en el Volcán Nevado del Huila.

Igualmente manifiesta que a la hora en mención se detectaron una serie de eventos que se continuaron registrando durante la madrugada.
INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

El Complejo Volcánico Nevado del Huila (CVNH) conocido comúnmente como el Volcán Nevado del Huila, hace parte del Parque Nacional Natural del mismo nombre que está localizado entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, en las coordenadas 2º 55' N y 76º 03' W a una distancia de 285 Km. al SW de Bogotá, 85 Km. al NE de Popayán y 60 Km. al WSW de Neiva.

Su altura máxima, el Pico Central (5364 msnm), corresponde al punto más alto de la cordillera Central y de los Andes en Colombia. El volcán Nevado del Huila presenta una forma elongada en dirección N-S, con longitudes en los ejes de su base de 16 y 11 Km., cubriendo un área cercana a 170 km2 Visiblemente no se detectan cráteres y está conformado en su cima por cuatro picos, alineados en dirección N-S denominados Norte, La Cresta, Central y Sur. Cada uno de ellos representa un centro de emisión; además se encuentran varios domos relativamente recientes en el pico Sur. Los picos están cubiertos por un glaciar de 13 km2, siendo el más extenso sobre un volcán en Colombia. Estudios de retroceso glaciar en este volcán indican que entre 1961 y 1995 perdió 5.5 km2 de su área glaciar y 0.27 km3 de su volumen. A este ritmo de pérdida, es posible que hacia mediados de este siglo desaparezca el área glaciar.

No hay comentarios.: