Páginas Internas

martes, 29 de abril de 2008

EXTINCIÓN A BIENES DE EXTRADITADOS EN “OPERACIÓN PLATA SUCIA”

BOGOTÁ DC. . - Bienes de los 17 extraditados en la “Operación Plata Sucia” fueron ocupados hoy por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.La ocupación material fue realizada por fiscales de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, con el apoyo del DAS, en Bogotá, Jamundí y Cali en el Valle del Cauca y Calarcá (Quindío).
Las diligencias de embargo y secuestro y la consecuente suspensión del poder dispositivo afectan estos bienes avaluados en 4.800 millones de pesos. Esas medidas cautelares también se aplican a 385 millones de pesos en efectivo hallados en las residencias de cuatro de los extraditables.
En la investigación la Fiscalía estableció que la red lavó una millonaria cantidad de dinero de origen ilícito mediante transferencias electrónicas y con la utilización del llamado sistema broker.
A través de dicho sistema, con el dinero ilegal se adquirieron mercancías que fueron enviadas de contrabando a Venezuela y Cúcuta. Luego de su venta, los miembros de la organización recuperaban en pesos colombianos el efectivo invertido.

Fachadas
Según las investigaciones, la red coordinaba y controlaba la recepción y entrega de divisas en Estados Unidos, México, Panamá, Inglaterra y Puerto Rico.

Este lavado era coordinado en Bogotá desde oficinas fachadas y locales comerciales ubicados en San Andresito de San José. En Cali la fachada se encontraba en el centro comercial Megacentro.

Los bienes de los 17 extraditados, capturados en 2006 y enviados a Estados Unidos para que respondieran por delitos federales de narcotráfico, serán administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su opinion