Páginas Internas

sábado, 1 de marzo de 2008

SI LOS AGRICULTORES NO HACEN MANTENIMIENTO A LOS JARILLONES SE PODRIA PRESENTAR INUNDACIONES EN OTROS LUGARES DEL VALLE DEL CAUCA

YUMBO . – El Director Territorial en el Sur Oriente de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Pedro Enrique Millán efectuó una visita en compañía de una comisión técnica de la entidad a zonas rurales de Yumbo y Palmira en donde hace seis días el río Guachal causó inundaciones en cultivos, fincas y haciendas.

Los funcionarios concluyeron luego de recorrer el area afectada que el desastre se hubiese podido evitar sí los propietarios de los predios aledaños tuvieran un plan de mantenimiento del jarillon.

Agregaron que “Este dique fue construido hace más de 20 años y pese a las recomendaciones técnicas que ha hecho la C.V.C, ningún propietario ha ejecutado acciones para tenerlo en óptimas condiciones. Aquí se requiere controlar la hormiga arriera, rellenar las centenares de cavernas que este animal ha formado en el dique y ante todo erradicar los árboles plantados sobre el jarillon”.

Rodrigo Mercado, profesional especializado de la C.V.C explicó que los árboles que proliferan en el dique se convirtieron en la principal amenaza de este muro de contención ya que cuando el río crece, el agua se filtra por las raíces causando luego la erosión. “De esa manera las paredes del dique se desploman como ocurrió en la zona de Yumbo y Palmira.

Por esa razón la comisión de la C.V.C le recomendó a todos los propietarios de los predios aledaños a los ríos, realizar el permanente mantenimiento de los diques, de lo contrario advirtieron los expertos de la Corporación: “desastres como el del Guachal podrían repetirse en todo el Valle del Cauca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su opinion