martes, 5 de febrero de 2008

SEGUIMIENTO Y MONITOREO A LAS AMENAZAS DE MUERTE QUE SE CIERNEN SOBRE MORADORES DE EL RETIRO

PRADERA . - Reafirmando la defensa de los Derechos Humanos como una de las premisas que caracterizará a la Administración del Gobernador, Juan Carlos Abadía Campo, el Gestor de Paz y Convivencia, Frangey Rendón Gálvez y el Personero Municipal de Pradera, Alejandro Mejía Agudelo, se reunieron con habitantes del corregimiento El Retiro cuyos habitantes han venido denunciando encontrarse ante eventuales amenazas de muerte.

Representantes de la comunidad expresaron su preocupación por la proliferación de rumores según los cuales hay un listado de personas cuyas vidas estarían corriendo peligro ante las acusaciones formuladas en su contra de ser auxiliadotes de la guerrilla, al tiempo que otro campesino manifestó su inquietud porque directamente se le señala como colaborador del Ejército Nacional.

“Lo que hacemos es trabajar y no tenemos otro interés que el de sobrevivir en las condiciones que nos ofrece el campo”, dijo angustiada una madre de familia cuyo hijo se encuentra desaparecido y teme que otros dos de sus hijos corran la misma suerte al circular este tipo de amenazas.

Con los moradores de la zona se acordó hacer un seguimiento y monitoreo permanente por parte de la Oficina Gestión de Paz y Convivencia del Departamento y el Ministerio Público, que permita conocer de primera mano situaciones de riesgo para el campesinado generadas por la dinámica del conflicto armado.

Igualmente se le propuso a residentes en El Retiro, parte alta de Pradera, conformar una Organización de Víctimas del municipio, en consonancia con la Ley 975 de 2005 más conocida como Ley de Justicia y Paz, la cual les permite conocer el paradero de las personas desaparecidas de la región por causa del accionar del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, como también acceder a los beneficios que contempla la ley e iniciar el proceso de Perdón y Reconciliación.

El Gestor de Paz y Convivencia del Departamento, Frangey Rendón Gálvez dijo que pondrá en conocimiento de las autoridades militares acerca de esta situación de El Retiro, y aseguró que se continuará haciendo una viva defensa de los Derechos Humanos que asisten a toda persona, llegando hasta donde se requiera la presencia de la Gobernación en cabeza de su Oficina.

No hay comentarios.: