Páginas Internas

miércoles, 27 de febrero de 2008

INGRID BETANCOURTH ESTA MUY ENFERMA DICE EX CONGRESITA AL DIARIO EL NACIONAL DE CARACAS

El ex-congresista Luis Eladio Perez afirmó en declaraciones al Diario El Nacional de Caracas que
Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombo-francesa, se encuentra "muy, muy, muy, muy enferma'' aseguró poco después de su liberación el ex senador Luis Eladio Pérez, quien compartió con la política tiempo en cautiverio.

Pérez, de 55 años, a su arribo a la capital venezolana concedió una entrevista a radio Caracol de Colombia en la que reveló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han "ensañado'' contra Betancourt y clamó por lograr su pronta liberación.

"Me parte el alma con Ingrid. Ingrid quedó muy mal, quedó muy, muy muy, muy enferma, esta física y moralmente agotada, tenemos que hacer una inmensa campaña para sacarla lo más pronto posible a ella y a los demás secuestrados'', dijo Pérez, quien fue secuestrado por la guerrilla en junio de 2001.

Betancourt, de 46 años, "tiene problemas físicos, esta además esta muy maltratada por la guerrilla, esto hay que decírselo al mundo, la guerrilla se ha enseñado contra Ingrid Betancourt, encadenada, en unas condiciones casi que infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable'', dijo el ex rehén.

Más temprano este mes, al verla por última vez durante cinco minutos en el trayecto que culminó en el punto en que fue entregado a una misión humanitaria, Pérez apreció por "el estado en que la vi, su angustia, su preocupación''.

"El entender que ella aparentemente puede ser la última en salir y en fin con todas las circunstancias... aparte de un problema de hígado recurrente que la afecta en demasía. Es indispensable, urgente, de que todos los colombianos nos unamos para pedir, clamar y exigir la liberación de Ingrid, reitero de los demás secuestrados, lo más pronto posible'', sostuvo el ex senador.

Las últimas imágenes de Betancourt se conocieron a fines del 2007, en un video donde se vio extremadamente delgada y demacrada, en vuelta en viejas ropas y con el pelo largo hasta la cintura.

Debido a su prominencia y a la intensa campaña de Francia y de su propia familia, Betancourt se ha convertido en la más famosa rehén, haciendo que algunos analistas afirmen que las FARC la consideran su carta más valiosa de negociación con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"Este es un clamor que hago a la comunidad internacional, al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, al pueblo venezolano, al pueblo colombiano, tenemos que salvar, el problema es de tiempo...tenemos que tomar acciones inmediatas de lograr la liberación de Ingrid'', dijo Pérez.

Pérez destacó además las duras condiciones de cautiverio en que en casi siete años él sufrió un infarto, comas diabéticos y que las guerrillas en ocasiones les quitaban las botas de plástico negro, teniendo que caminar descalzos.

La "alimentación pésima, con unas condiciones insalubres en nuestro diario vivir, con toda la angustia con todas las inclemencias del clima...encadenados a un árbol porque nos encadenaron 24 horas durante tres años, en algunas oportunidades nos quitaban las botas...teníamos que estar en los campamentos descalzos, imagínese todo lo que eso representa'', aseguró.

"No sé cómo logré sobrevivir, lo único que sé es que estoy feliz'', dijo.

El presidente Hugo Chávez se hizo eco de la petición de Luis Eladio Pérez de ayudar a Ingrid Betancourt y pidió al lider guerrillero de las FARC, Manuerl Marulanda, trasladar a la política colombiana a un comando cercano para que recibiese una mejor atención.

Arribo a Caracas

Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem aterrizaron en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. A las 5:00 pm, los políticos colombianos habían llegado al terminal aéreo de Santo Domingo en el estado Táchira.

Alrededor de las 12:30 pm de este miércoles, las autoridades colombianas y venezolanas confirmaron la liberación de los ex congresistas colombianos, así como también la Cruz Roja Internacional.

Por su parte, el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que los ex congresistas no traían consigo pruebas de vida de otros secuestrados por las FARC.

Reiteró la voluntad del gobierno colombiano para sostener negociaciones con los miembros de la guerrilla para lograr nuevas acciones con miras al intercambio entre ambos sectores.

El ministro para la secretaria de la presidencia, Jesse Chacón, señaló que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, conversó con los liberados al establecer una comunicación del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

Alrededor de las 11:00 am, dos helicópteros venezolanos con emblemas de la Cruz Roja Internacional partieron de la población colombiana de San José de Guaviare en busca de los cuatro rehenes.

La entrega de los cuatro rehenes estuvo motivada por el débil estado de salud de los cautivos.
Esta sería la segunda entrega voluntaria por parte de las FARC. La primera se dio a principios de año, cuando ese grupo guerrillero entregó a la ex diputada Consuelo González y a la ex compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, Clara Rojas.

Serena alegría

Vistiendo ropa deportiva, cansados tras una larga caminata pero felices por el final de su tragedia, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem fueron entregados en algún punto del departamento de Guaviare y llevados a Venezuela.

Los cuatro liberados no ahorraron en agradecimientos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya habían entregado el mes pasado a las políticas Consuelo González y Clara Rojas, secuestradas en 2001 y 2002, respectivamente.

"Estoy feliz, dichosa, radiante. No sabía si volvía con vida para ver a mis tres hijos", dijo entre lágrimas Polanco, quien durante el cautiverio se enteró del asesinato de su esposo en un atentado atribuido a las FARC.

Polanco era la más locuaz y emotiva en las imágenes transmitidas por la televisión. Géchem, cuyo secuestro en febrero de 2002 produjo la ruptura del proceso de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC, era el más sereno y a la vez el más demacrado.

Con voz débil, también agradeció al gobierno venezolano, y ahora espera someterse a un tratamiento médico urgente. En una carta que envió el mes pasado a su familia contó que había sufrido cinco pre-infartos y que padecía una úlcera gástrica.

Beltrán y Pérez, al igual que sus compañeros, dieron las gracias por el rescate y dijeron que el conflicto que sufre su país es "inhumano" y que el secuestro es "una tortura en la selva".
Uno de los momentos más emotivos del acto de liberación ocurrió cuando una guerrillera le entregó a Polanco unos ramos de flores y la ex diputada dijo que era lo único que podía llevar a la tumba de su esposo.

Para los liberados vendrán ahora rigurosos exámenes médicos, pues al fin y al cabo las FARC dijeron al anunciar su entrega que estaban en delicado estado de salud, y seguramente largas conversaciones con sus familiares para recuperar el tiempo perdido.

En poder de las FARC siguen 40 rehenes que forman el grupo de los llamados "canjeables". Se trata de cuatro políticos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 33 militares y policías.

Al entregar a los ex congresistas, las FARC reiteraron su exigencia al gobierno para que ordene el despeje militar de una zona del suroeste del país para dialogar sobre el canje de esos rehenes por al menos 500 guerrilleros presos.

Pero el gobierno se apresuró a responder que no cederá en ese punto e insistió en una iniciativa, ya rechazada por las FARC, para dialogar en una "zona de encuentro" en la que portavoces de ambas partes busquen una solución bajo la mirada de la comunidad internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su opinion