miércoles, 4 de noviembre de 2015

Para acueducto y saneamiento básico en la Región Pacífico $628 mil millones

Bogotá   . -   Un total de $628 mil millones fueron destinados para proyectos de acueducto y saneamiento básico para la Región Pacífico, gracias a que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) otorgó el concepto favorable de la Nación para posibilitar recursos de crédito con la banca multilateral reconociendo la importancia estratégica del ’Plan Todos Somos PAZcífico’, cuya estructuración contó con la participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
 
Así lo dio a conocer el Ministro Luis Felipe Henao quien explicó que estas inversiones se realizarán en el marco de la estrategia del Gobierno Nacional “Plan Todos Somos PAZcífico - PTSP” que busca mejorar los indicadores sociales y económicos de la región y fomentar el desarrollo del Litoral Pacífico para el mejoramiento de la calidad de vida de su población.
“Las inversiones, que inicialmente se cubrirán a través del Plan, corresponden a las obras de acueducto y saneamiento básico en los municipios de Buenaventura, Quibdó, Guapi y Tumaco dada su importancia estratégica para el país y su condición de vulnerabilidad”, afirmó Henao Cardona.
 
Posteriormente, se prevén inversiones en los cincuenta municipios de la franja Litoral del Pacífico que además incluyen los sectores de conectividad y competitividad; medio ambiente, cultura y producción sostenible; educación, empleabilidad y movilidad social; y capacidad institucional, transparencia y rendición de cuentas.
 
El costo estimado del Plan Todos Somos PAZcífico asciende a 3,8 billones de pesos provenientes de diferentes fuentes, incluyendo principalmente el Presupuesto General de la Nación. Se planea que a través del Fondo para el Desarrollo se canalicen recursos de operaciones de crédito externo con la banca multilateral por alrededor de 1 billón de pesos para ser ejecutados en un periodo de seis años, entre 2016 y 2021.
 
Los recursos destinados para el sector de agua potable y saneamiento básico ascienden a los $628 mil millones y estarán distribuidos de la siguiente manera: $242 mil millones para agua potable, $297 mil millones para saneamiento básico, $69 mil millones para aseo, $13 mil para el componente instticuional y $6.000 para sistemas de drenajes.
 
Con las inversiones en materia de agua potable se busca mejorar los indicadores de cobertura, calidad y continuidad del servicio de acueducto y reducir las pérdidas técnicas de agua para alcanzar coberturas iguales o superiores al 85%, suministrando agua apta para el consumo humano con una continuidad mayor a 16 horas al día, en los 4 municipios del litoral que comprenden el plan Todos Somos Pazcífico (Buenaventura, Quibdó, Guapi y Tumaco).
 
De igual manera, en materia de alcantarillado, se busca para estos municipios aumentar la cobertura y alcanzar valores iguales o superiores al 20%, y reducir los vertimientos de aguas residuales domésticas. También, se realizarán inversiones por $69 mil millones para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios, mediante el cierre de las celdas transitorias y botaderos a cielo abierto existentes, y la construcción de sitios de disposición final adecuada. En ese mismo sentido, habrá $13.400 millones para fortalecimiento institucional, y $6.000 millones para drenajes.

No hay comentarios.: