viernes, 25 de enero de 2013

Nueva Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ciclismo

  • El dirigente vallecaucano Hernando Zuluaga, fue elegido por unanimidad, como nuevo integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo, en la asamblea extraordinaria realizada hoy en Bogotá.
 
Bogotá D.C., Colombia   . -   El licenciado Hernando Zuluaga fue elegido por unanimidad como nuevo integrante de la Federación Colombiana de Ciclismo, tras la elección del Nuevo Comité Ejecutivo que se realizó este miércoles en Bogotá con la participación de 23 Ligas legalmente acreditadas.
Zuluaga, quien actualmente ejerce la gerencia de la Liga Vallecaucana de Ciclismo, tras 12 años al frente de la misma, es director de la Copa Mundo de Pista y líder del equipo que organiza el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista 2014 que tiene como sede a Cali, recupera el escaño regional que había se había perdido en los últimos cuatro años, tras la renuncia del ex presidente de la Federación, Ettore Sangiovanni.
En la asamblea, que estuvieron presentes como garantes el presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina y el representante de Coldeportes Nacional, Juan Carlos Peña.
Luego de la Asamblea se reunieron los nuevos miembros para definir los cargos que han quedado conformados así:
 
Ramiro Valencia                 Presidente
Agustín Moreno                 Primer vicepresidente
Rodolfo Palomino               Segundo Vicepresidente
Hernando Zuluaga             Vocal
Jaime Silva                        Vocal
Carlos Vargas                    Vocal
Andrés Betancur                Vocal

El Presidente Juan Manuel Santos le pidió al Milagroso de Buga fortaleza para seguir gobernando a Colombia

 
  • El Jefe de Estado dijo que en la visita a la Basílica del Señor de los Milagros, pidió a Cristo que le conceda las virtudes de la justicia, templanza, prudencia y fortaleza “para poder seguir gobernando de la mejor forma posible este maravilloso país”.
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca , (SIG)   . -    El Presidente Juan Manuel Santos visitó este sábado la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, Valle del Cauca, y le pidió que le conceda fortaleza para seguir gobernando a Colombia de la mejor forma posible.
Al término del Acuerdo para la Prosperidad realizado en la Ciudad Señora, el Jefe de Estado dijo que iría en compañía de los alcaldes del Valle al templo en el que se venera la imagen del Cristo para pedirle que le permita gobernar con justicia, templanza, prudencia y fortaleza.
“Ahora iremos a la Basílica, señores alcaldes. Las cuatro virtudes del Gobernante que están ahí escritas en la Basílica son las siguientes y podemos pedirle al Milagroso que nos fortalezca en lo siguiente: que nos haga más justos; Justicia, templanza, prudencia y fortaleza.
“Voy a pedir para que el Milagroso les dé a ustedes, pero sobre todo me dé a mí, esas cuatro virtudes para poder seguir gobernando de la mejor forma posible este maravilloso país”, puntualizó.
 

Por gestión del Alcalde, policía de Palmira realizo 1519 capturas

Palmira, Valle del Cauca   . -   Un positivo balance hizo el Teniente Coronel Víctor Aldemar Reina Arenas, Comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, acerca de la labor cumplida por la institución en el año 2012.
El alto oficial informó que con el apoyo permanente del Alcalde de Palmira Ritter López y su equipo de trabajo, esta institución realizó 1519 capturas a lo largo de todo el año, por la comisión de diferentes delitos. Resaltó que entre los capturados figuran 86 homicidas debidamente judicializados por las autoridades competentes.
Comandante de Primer Distrito de Policía,Víctor
 Reina confirmó 1519 de capturas durante el año 2012
Otras cifras que destacó el Teniente Coronel Víctor Reina hacen referencia a 46 extorsionistas capturados por el GAULA Palmira, que venían afectando la seguridad y la convivencia ciudadana en el Municipio.
Además fueron judicializadas 246 personas por porte ilegal de armas. La Policía Nacional es muy rigurosa en este aspecto pues las armas de fuego pueden ser usadas para la comisión de delitos o para atentar contra la integridad y la vida de los ciudadanos.
Al respecto la Secretaria de Gobierno, María Eugenia Muñoz Fernández manifestó: “Estamos trabajando de la mano con las autoridades con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana a los habitantes de Palmira. La Administración municipal continúa brindando el respaldo a los organismos de seguridad para que la segunda ciudad del departamento avance en esta materia”.

San Cipriano tendría sendero ecológico

  • El plan tendrá una inversión de $220  millones de pesos  y beneficiará a más de 200 familias de la comunidad.
Buenaventura, Valle del Cauca   . -   La Alcaldía Distrital presentó ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyo para la realización del estudio y construcción del sendero ecológico en San Cipriano. Iniciativa que ya cuenta con su aprobación para la inversión de  $ 220 millones de pesos, en esta primera etapa.
Efrén Vente, director
Técnico de Turismo
“El sendero tendrá una longitud de 2.7 kilómetros, contará con señalización, guías de información e interpretación, un puente colgante que atravesará el río y llegará hasta La Cascada La Ventiadora, cabañas para viajeros, entre otras adecuaciones, lo cual requiere de la inversión de 720 millones de pesos”, explicó Efrén Venté Noviteño, Coordinador de la Oficina de Turismo.
El funcionario aseguró que la iniciativa beneficiará a más de 200 familias de este lugar, generará empleabilidad, ingresos, desarrollo económico y seguirá posicionando a Buenaventura como uno de los lugares más atractivos en Colombia.
Venté Noviteño afirmó que “los estudios iniciarán en los próximos meses y para la materialización del mismo, además de la participación de la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, están presentes el senador de la República, Edinson Delgado y Oscar Gamboa, director del Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal.

Muy lamentada la muerte de historiador y periodista

Jamundí, Valle del Cauca   . -   El alcalde de Jamundí, Jhon Fredy Pimentel Murillo; la Gestora Social, MarisolL Espinosa Ortega, empleados y funcionarios de la Administración Municipal, lamentan el sensible fallecimiento del historiador, periodista, maestro y escritor del municipio de Jamundí, Mariano Ramírez ocurrido este jueves 24 de enero de 2013.
El hijo ilustre del municipio de Jamundí, fue un hombre afectuoso e incondicional, de temperamento alegre y generoso, fue un gran miembro de familia y siempre estuvo rodeado de los suyos y de sus amigos y que aún permanece en el corazón de cuantos lo conocieron por su atrayente personalidad, su alegría constante, su gentileza y todas las cualidades que lo distinguieron y que siguen intactas en el recuerdo de sus familiares.
Su muerte enluta a conocidas familias del Municipio de Jamundí, región en donde gozó de sinceras amistades y se distinguió como gran ser humano, profesional destacado y miembro de familia especial.

Avanzan mejoramientos de vivienda

La Victoria, Valle del Cauca   . -   Un recorrido por las casas de los 21 beneficiarios de los mejoramientos de vivienda que realiza actualmente la Administración municipal hicieron funcionario del gobierno.
La visita fue realizada por el Alcalde Jair Monroy Rojas, Diana Alonso y Elkin Mauricio Cano, quienes verificaron el estado de las obras de mejoramiento de vivienda y como se ha desarrollado el proceso de entrega de materiales.

Piloto Colombiano Julián Andrés Carreño es tercero en la final mundial de parapente

Roldanillo, Valle del Cauca (Por Miguel Pomo)   . -   El deportista figura entre los más destacados del certamen que se realiza en Roldanillo Valle del Cauca, y donde compiten 140 pilotos de 32 países.Su actual ubicación 3 en la general se oficializó ayer en la 9 jornada del campeonato mundial.

Con este resultado, el piloto colombiano Julian Andres Carreño supera los pronósticos y plasma su nombre en el exclusivo listado de los mejores  exponentes del parapente en la modalidad de cross contry en todo planeta.
La Super final mundial de parapente continúa hoy  y en estos dos días de competencia que restan el piloto colombiano luchará por mantenerse en los lugares de honor del evento en el que defiende la tricolor.
Para Julián Andrés "el Mundial es de velocidad. Simplemente ando en éxtasis, volando al lado de los mejores del mundo tal como lo soñé desde que era pequeño, no es fácil para nosotros los colombianos equipararnos con italianos o franceses, quienes dominan este deporte, pero ahí vamos aprendiendo y tratando de mejorar", que locura quisiera q esto nunca terminara, además voy de tercero en la clasificación general, que felicidad tan grande. Las pruebas son complicadas, pero hay que afrontarlas con mucha seriedad y compromiso. Espero que las condiciones climáticas estén bien para seguir en la punta,  dijo el piloto colombiano.

Hoy este piloto nacido en Calarcá - Quindio, se precia de decir que es el único  colombiano que esta en la Súper Final de la Copa Mundial de parapente que se realiza en Roldanillo, Valle del Cauca, torneo al que acude en calidad de debutante.
Julián Andrés se caracteriza por ser un parapentista intrépido, arriesgado; "Fuerte y agresivo", una de las virtudes que destacan en el calarqueño es la concentración. "Para uno volar hay que estar emocionalmente equilibrado, y para lograrlo tenés que cumplir algunos requisitos, como el buen sueño, la buena alimentación, algo de estado físico y, ante todo, visión y concentración".

Mañana sábado 26 de enero será el último día de competencias en la Súper Final mundial de parapente, día en que sabremos entonces quien será el campeón mundial y cuál fue el resultado final de nuestro piloto colombiano.

jueves, 24 de enero de 2013

Alcalde gestionó ante la CVC dinero para la PTAR

Palmira, Valle del Cauca   . -   El Alcalde de Palmira Ritter López gestionó ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, la ejecución del proyecto: Implementación de acciones para la recuperación ambiental del río Cauca, tratamientos de aguas en centros poblados, que permitirá que esta entidad ambiental cofinancie la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Palmira, Ptar. Varios centros poblados del departamento pertenecientes a 8 municipios están incluidos en el proyecto.
Alcalde Ritter López gestionó recursos del Ministerio de
 Salud para la red de salud pública del Municipio
La gestión del Alcalde Ritter López significó que la CVC incluyera $7.516 millones para la obra, de los cuales se invertirán $1.200 millones en el año 2013 para los diseños y $6.316 millones en la vigencia 2014 para la construcción de la primera fase de la Ptar. La Secretaria de Vivienda y Ambiente Wendy Armenta indicó que este es un logro importante que ha alcanzado la Administración Municipal pues desde hace años los palmiranos esperaban esta obra de tipo ambiental, que permitirá el avance de proyectos en materia de inversión tanto del sector empresarial como público.
El Alcalde Ritter López indicó que esta obra contribuye al fortalecimiento del medio ambiente en el Municipio; al respecto manifestó: "Seguimos gestionando recursos del orden Nacional y Departamental, estamos cumpliendo con nuestro programa de gobierno. Con esta obra logramos avanzar en contribuir en la conservación de los recursos naturales del Municipio"

Mons. Jaramillo pide respetar vida de secuestrados por ELN

Bogotá, Colombia (ACI/EWTN Noticias)   . -    El Administrador Apostólico de Magangué, Bolivar, Mons. Hernán Giraldo Jaramillo, pidió a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), respetar la vida de las cinco personas que secuestraron el 18 de enero y solicitó que las dejen en libertad.
"Hay otras maneras de reclamar lo que consideran sus derechos sin involucrar a otras personas. El secuestro es lo peor que se puede hacer", expresó el Prelado. "Todos debemos aspirar a la libertad. Es un derecho esencial, fundamental y característico de la dignidad humana", añadió.
Mons. Hernán Giraldo Jaramillo
Según informó la agencia Fides, Mons. Jaramillo dijo que si los grupos guerrilleros "quieren tener autoridad hay que respetar la dignidad humana y no pretender algo poniendo en peligro la vida de los demás".
Finalmente expresó su solidaridad con las familias de los secuestrados y los invitó a orar para obtener la fortaleza que da el Señor en los momentos difíciles.

Los secuestrados por el ELN son los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el canadiense Jernot Wober, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta; todos pertenecientes a la Compañía Minera Geo Explorer.

martes, 22 de enero de 2013

En Palmira ‘Mochilas Escolares’ para estudiante de instituciones públicas

Palmira, Valle del Cauca   . -   Cumpliendo su compromiso de gratuidad estudiantil que comprende la entrega de elementos escolares, estrategias con las que busca combatir la deserción escolar en el Municipio, el Alcalde de Palmira Ritter López entregará mochilas escolares a estudiantes de primaria de instituciones públicas ubicadas en diversos sectores rurales y urbanos de Palmira. Este lunes 28 de enero de 2013, se iniciará la entrega de 23.535 nuevas mochilas escolares.
Alcalde Ritter López entregará nuevamente
mochilas escolares a estudiantes de instituciones
 públicas del Municipio
En la labor el mandatario estará acompañado del Secretario y del Subsecretario de Educación Carlos Castro Merchán y Héctor Fabio Velasco respectivamente y los rectores de las Instituciones Educativas.
El Alcalde de Palmira Ritter López se desplazará a las instituciones públicas del Municipio para entregar, personalmente, las mochilas escolares que comprende dos cuadernos pequeños, dos grandes, una caja de 12 colores, un juego geométrico, lápiz, lapiceros, tajalápiz metálico, borrador de nata, block de hojas carta, entre otros útiles escolares.
Con la entrega de más mochilas escolares, el Alcalde Ritter López expresa que los padres de familia no tienen excusa para no enviar a sus hijos a la academia y espera que este aporte en la época escolar sirva como estímulo para eliminar la deserción estudiantil en la ciudad.

Definirán ruta de tractocamiones

Buenaventura, Valle del Cauca   . -   El objetivo es precisar la zona por donde podrán transitar estos camiones y evitar las congestiones al interior de los barrios.
Después de varios diálogos entre el equipo de la Secretaría de Tránsito y el gremio de comerciantes, se concluyó establecer una ruta por donde podrán transitar los tractocamiones para realizar el cargue y descargue de mercancías en los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad.
“Para ello fue necesario iniciar el ejercicio con un recorrido en la zona de la isla por los puntos críticos donde los camioneros realizan sus actividades. Posteriormente, se socializará y modificará el Decreto 100, el cual incluirá el sitio definido para este trabajo, el cual estará demarcado con señales de pedestal”, dijo Yamileth Becerra, secretaría de Tránsito de la Alcaldía Distrital.
La funcionaria afirmó que los recursos para dar pronta solución a las congestiones que se presentan en barrios como Pueblo Nuevo, calle La Valencia, Muro Yusty, Juan 23, El Jorge, Bellavista y La Independencia, es responsabilidad del gremio de los comerciantes.  
 “Ellos se comprometieron en realizar la obra, y en conjunto fijaremos el horario en que realizarán sus labores, porque el objetivo es evitar los trancones, las incomodidades a los habitantes y viviendas que se han visto afectadas por este tráfico de camiones de carga pesada”, explicó Becerra Carabalí. 

Salud, Educación y más bienestar para corregimiento Nariño

Tuluá,   Valle del Cauca   . -  Los representantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Nariño fueron escuchados por la alcaldesa encargada Lina María Segura, el secretario de Salud Eliecid Ávila, el secretario de Educación Gustavo Bermúdez y un representante del Hospital Rubén Cruz Vélez. Dentro de las peticiones realizadas, los líderes manifestaron priorizar el tema de la salud en ese corregimiento, ya que no cuentan en el momento con un espacio para recibir atención médica.

Fue así como solicitaron poner en funcionamiento el puesto de salud que ya pertenece al Hospital Rubén Cruz Vélez, de tal manera que sea un apoyo provisional, mientras se construye el centro de salud con el que se comprometió el alcalde José German Gómez y que iniciaría su obra en seis meses, ya que el recurso y el terreno que abarca entre 400 y 500 metros cuadrados, ya están disponibles para ello. Es de anotar, que este centro además beneficiará a los habitantes de Palo Mestizo, La Palma, La Palmera y posiblemente Campoalegre y Tres esquinas.
De esta manera el Secretario de Salud y el representante del Hospital, se comprometieron a prestar el servicio médico en ese puesto provisional en los próximos días, el cual será acondicionado para tal fin y que por petición de la comunidad será atendido no solo por personal del Rubén Cruz Vélez, sino también con habitantes de Nariño aptos para prestar servicios de enfermería, higiene oral, medicina general, entre otros.
De otro lado, debido a que en el corregimiento no se cuenta con un espacio para el cuidado y sano esparcimiento de los niños, los líderes expresaron que una vez empiece a funcionar el centro de salud, podría adecuarse en el predio del puesto de salud un jardín infantil que beneficie a esta población y que permita el buen desarrollo de los menores. La Alcaldesa Encargada, comprometida con ese corregimiento valorará la propuesta y está dispuesta a buscar la manera de apoyarlos.
En cuanto a Educación, algunos habitantes del corregimiento manifiestan que existen dificultades entre algunos estudiantes y directivos de la Institución Educativa de ese sector. Para dar solución a ello, el Secretario de Educación ha solicitado que pasen por escrito los principales problemas que está afectando a la comunidad educativa para dar paso a la intervención y brindar la atención necesaria tanto a los estudiantes como a los directivos.

sábado, 19 de enero de 2013

En marcha estrategia para eliminar focos de basura

Buenaventura, Valle del Cauca   . -   La actividad es con el objetivo de sensibilizar a la comunidad antes de dar aplicación al comparendo ambiental en estos sitios.
Herminia Narváez guerra,
directora Técnica Ambiental,
Esta semana la Dirección Técnica Ambiental capacitará a estudiantes y líderes del Distrito para que sean orientadores y ejemplo de cultura ciudadana en los diferentes puntos críticos de depósitos de basura en que existen en el Distrito.
“Ellos se llamarán Vigías Ambientales y realizaremos un recorrido por sectores como el Hotel Cordillera, 24 Horas, entrada al barrio Nayita, el Pascual de Andagoya y la autopista Simón Bolívar,  entre otros, con el fin de sensibilizar a la comunidad para que depositen los desechos en los horarios establecidos y lugares permitidos”, dijo Herminia Narváez Guerra, jefe de la dependencia.
La funcionaria afirmó que también harán limpieza en la zona de El Pailón, otro lugar que la comunidad ha convertido en basurero. “Se harán charlas en estos sitios para concientizar a la comunidad sobre el manejo y uso de los residuos y terminado este proceso, quienes sean sorprendidos infringiendo estas medidas, se les aplicará el comparendo ambiental”, enfatizó Narváez Guerra.
La actividad además será una estrategia pedagógica, con el objetivo de que tanto turistas como nativos observen una ciudad limpia y para que todos contribuyan a que esos puntos críticos se vean libres de contaminación.

Homenaje póstumo a ex diputada Imelda Millán de Triviño

Santiago de Cali,  Valle del Cauca    . -     La Asamblea Departamental rendirá el próximo jueves 24 de enero a las 5:00 p.m. un homenaje póstumo a la ex Diputada Imelda Millán de Triviño (1931-2012), en reconocimiento a su vida y obra al servicio de las comunidades vallecaucanas. 
Doña Imelda, nació en el corregimiento de Ricaurte - Bolívar, fue militante activa del Partido Conservador Colombiano - Movimiento Humbertista, y se desempeñó como Concejal de Cali (1981-1982) y Diputada del Valle del Cauca (1990-1991), integrando los directorios Nacional y Departamental de esa colectividad. 
Desde temprana edad se interesó por el trabajo social y comunitario, integró la JAC del barrio El Trébol, representó internacionalmente a las JAC, fue benefactora del Instituto Oscar Scarpetta Orejuela de Protección Infantil y del Colegio Nuestra Señora de la Anunciación, e integró las juntas directivas de Emsirva y el Teatro al Aire Libre Los Cristales, entre otras.

viernes, 18 de enero de 2013

Suspensión del servicio de Agua en Palmira

  • Hasta el momento no se sabe la hora en la cual se restablecerá la distribución del liquido

Palmira, Valle del Cauca   . -   La empresa Acuaviva anunció por medio de un escueto comunicado de prensa, lo relativo a la suspensión de la distribución de agua potable en el municipio.
Dicho comunicado indica: “Nos permitimos informar que en este momento se procederá con la suspensión del suministro de agua en el sector sur y occidente de la ciudad.
Lo anterior como consecuencia de la alta turbiedad que se viene registrando en la cuenca del río Nima.
En la medida que las condiciones del río mejoren, estaremos dando servicio nuevamente; cualquier novedad al respecto se estará comunicando.
Los sectores afectado son: LAS VICTORIAS, CHAPINERO, LUIS CARLOS GALÁN, EL TRÉBOL, LOS ROBLES, COLOMBINA, OLIMPICO, GUAYACÁN, BARRIO NUEVO, LA TRINIDAD,  LAS DELICIAS, URB GUAYACANES DEL PARQUE, URB EL SEMBRADOR, INDEPENDENCIA, LAS AMERICAS, SESQUICENTENARIO, PORTALES DEL RECREO, PETRUC, URB LA PERSEVERANCIA,  LIBERTADORES, URB GUAYACANES DEL INGENIO, RECREO, SANTA CLARA, URB PARQUES DE LA ITALIA, URB PORTAL DEL SEMBRADOR, URB PAPAYAL, EL TRIUNFO, FATIMA, CIUDADELA PALMIRA, CAICENLANDIA,IGNACIO TORRES, URB. LLANO GRANDE, VILLAS DE CAIMITOS,  BERLÍN, SANTA BÁRBARA, POMONA, ALFONSO LÓPEZ, SANTA RITA OBRERO, URIBE URIBE, EL CAIMITO, ESTONIA, SANTA ISABEL, 20 DE JULIO, VILLA DEL ROSARIO, POBLADO DE LURDES, JUAN PABLO II, PORTAL DE LAS PALMAS, HAROLD EDER, VILLA DIANA, COLOMBIA, LORETO, FRAY LUIS AMIGÓ, SANTA ANA, INDUSTRIAL, RIVERA ESCOBAR, HUGO VARELA, URB BETANIA DE COMFANDI, CORONADO, URB BELTRAN, URB PALMA REAL, SANTA TERESITA, EL PRADO, JORGE ELIÉCER GAITÁN, EMILIA, CONCORDIA, BARRIO LLANO GRANDE, LAS ACACIAS, CASAS DE ALICANTE y C. R. ENTRE PALMAS.

En Palmira Supersalud descata gestión del Alcalde

Palmira, Valle del Cauca   . -   El Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo, destacó en reunión sostenida con el Alcalde de Palmira Ritter López, los gerentes interventores de los Hospitales San Vicente de Paúl y Raúl Orejuela Bueno, así como el equipo de la Secretaría de Protección en Salud, la gestión administrativa que viene desarrollando el mandatario de los palmiranos en el proceso de intervención de los dos hospitales públicos.
A la reunión también asistió el Representante a la Cámara Jairo Ortega Samboni, quien resaltó la labor del Alcalde por el manejo serio y eficiente en el esfuerzo de fortalecer la red de salud del Municipio.
El Supersalud Gustavo Enrique Morales Cobo indicó que el burgomaestre va por buen camino en la labor gerencial y manifestó: “Es poco común que un Alcalde apoye un proceso de intervención, en algunos municipios hay inconvenientes. El doctor Ritter López ha entendido la importancia de esta intervención y apoya los esfuerzos del Gobierno Nacional para que las entidades de salud salgan adelante y se garantice un buen servicio a la comunidad.
Igualmente, ha demostrado seriedad y un liderazgo gerencial empleando una forma sistemática para hacer seguimiento al trabajo con los hospitales intervenidos, al tiempo que incorpora de manera directa a este proceso su programa de inclusión social”.

Se efectuó el sepelio de sacerdote asesinado

Guadalajara de Buga, Valle del Cauca   . -   En esta ciudad se llevaron a cabo hoy las exequias del presbítero, José Francisco Vélez Echeverry, quien fue asesinado por un hombre en una vivienda de esta ciudad.
Las honras fúnebres fueron presididas por el Obispo de la Diócesis de Buga y en ellas participaron sacerdotes de toda la región, quien repudiaron el crimen.
 
Autoridades del primer distrito de policía de la Ciudad de Buga en el Valle del Cauca investigan la muerte de un sacerdote de la Diócesis de esa localidad.
Se trata del Pbro. José Francisco Vélez Echeverry de 54 años de edad y quien se encontraba en su casa en la calle 1 Sur con carrera 6 del Barrio el Albergue de la Ciudad Señora y quien recibió varias puñaladas en su humanidad al interior de su residencia a eso de las 7:30 de la noche del 16 de Enero del 2013.
Según un testigo, un sujeto salió de la casa del clérigo y le indicó al vigilante de cuadra: " Ahí le dejo el muñeco" y se marchó con rumbo desconocido.
Los Móviles y agresor son materia de Investigación por parte de las autoridades.

En Tuluá Asojuntas socializó Plan de Acción

Tuluá, Valle del Cauca   . -   En reunión sostenida con la alcaldesa encargada Lina María Segura, representantes de ASOJUNTAS compartieron los principales puntos de las acciones que adelantarán durante el presente año, encaminadas a fortalecer la alianza comunidad – Administración Municipal.
Tener un papel protagónico dentro de las acciones del Gobierno Local, recibir apoyo en aspectos económicos, ser reconocidos como interlocutores válidos de la Administración ante la comunidad y gozar de relación directa con los Secretarios de Despacho de todas las dependencias, fueron entre otros los puntos planteados por los asistentes a la reunión.
Por su parte la Alcaldesa Encargada, ratificó la importancia que el Alcalde ha dado a las juntas de acción comunal y su deseo de trabajar de la mano con ellos. “Para nosotros es muy importante contar con ustedes; nos encanta que estén tan inquietos por continuar siendo parte activa de todas nuestras acciones y este año fortaleceremos nuestra presencia en los barrios, ya que hemos cumplido con una de las fases que mayor tiempo exige, como es la de planeación y gestión de importantes macroproyectos y apoyo nacional”, dijo Lina María Segura, durante la reunión.
Es de anotar, que desde la Secretaría Privada se manejará ahora el tema de juntas de acción comunal, por lo cual estará bajo la responsabilidad de la hoy Alcaldesa Encargada, a quien los líderes asistentes a la reunión le reconocieron el apoyo que siempre han recibido de su parte.

Contundentes golpes al narcotráfico en varios municipios en el Valle de Cauca.

  • Incautados 498 kilos de sustancias alucinógenas.
Yotoco - Valle del Cauca   . -     Unidades adscritas a la seccional de tránsito y transporte de   en aplicación a la estrategia institucional de seguridad vial  en el departamento del Valle del Cauca, se incautó de 50 kilos de clorhidrato de cocaína avaluados en  75  millones  de pesos y 30 kilos de base de coca avaluados en  30 millones de  pesos. 
Los efectivos controles policiales en estas vías, permitieron la incautación de la sustancia, que cubría la ruta Cali - Bucaramanga momentos en la cual era transportada en un vehículo  de servicio público, mediante la modalidad encomienda.
EN GUACARI 
En otros operativos en  la lucha frontal contra el narcotráfico, personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal  de la Valle en coordinación con el CTI, en la vía Guacarí - Sonso, mediante información suministrada por fuente humana, se logro la captura de los señores Francisco Eduardo Orejuela Castillo y la otra persona Jesús Emilio Torres Goez a quienes se les incauto 418 Kilos de clorhidrato de cocaína (Tipo Exportación) avaluados en 1.640.000.000 millones de pesos, la cual era transportada al interior de una caleta de un vehículo tipo camión y la suma de 5 millones 900 mil pesos.

Andalucía tiene nueva sede de la Registraduría

  • Con el fin de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, la Registraduría municipal, cambió de sede
  • En Andalucía 741 cédulas de ciudadanía están pendientes por ser reclamadas por sus titulares.

Andalucía, Valle del Cauca   . -   Para ofrecer un mejor servicio a los usuarios la Registraduría Nacional del Estado Civil cambió de sede en el municipio de Andalucía, en el departamento de Valle.
La nueva sede de la Registraduría en Andalucía está ubicada en la calle 17 No. 5 – 85. Los usuarios ya pueden acercarse a realizar sus trámites de inscripción en el registro civil, expedición por primera vez, renovación, duplicado de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, así como a reclamar sus documentos.
Los ciudadanos podrán acudir a realizar sus trámites de identificación y a reclamar su documento en el horario habitual de atención de 8:00 am a 5:00 pm.
En el municipio de Andalucía hay un total de 916 documentos pendientes por ser reclamados por sus titulares de los cuales 741 son cédulas de ciudadanía y 175 tarjetas de identidad.

Alcalde hoy en Palmaseca

Este viernes 18 de enero el Alcalde Ritter López
se desplazará junto a su gabinete al corregimiento
 de Palmaseca en el marco del presupuesto participativo
Palmira, Valle del Cauca  . -   El Alcalde de Palmira Ritter López se reunirá este viernes 18 de enero con los habitantes del corregimiento de Palmaseca, para firmar compromisos de realización de obras para el desarrollo de este sector rural. La reunión se realizará a las 6 p.m. en el Polideportivo del corregimiento y en la misma, la comunidad tendrá la oportunidad de participar en la construcción del Presupuesto Participativo determinando, a través de su voto, cuáles son las obras de beneficio común.
La visita del alcalde al corregimiento de Palmaseca está incluida en la agenda que desde el 2012 inició el burgomaestre en su recorrido por diferentes sectores de la geografía palmirana para interactuar personalmente con las comunidades rurales, escuchar y dar solución a sus peticiones. Para facilitar el acompañamiento de los medios de comunicación, la Administración Municipal ha dispuesto un vehículo que partirá del CAMP a las 4:30 p.m. para transportar a los periodistas y comunicadores.

jueves, 17 de enero de 2013

En Palmira Ballet Clásico de Moscú

Palmira, Valle del Cauca   . -   Más de 100 estrellas internacionales de la Compañía Ballet Clásico de Moscú sobre el Hielo, entre quienes figuran campeones mundiales de patinaje artístico, se presentarán en Palmira el próximo jueves 7 de febrero en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López a las 7 p.m. Esta agrupación artística llega a Palmira para ser admirada gracias a la Alcaldía Municipal que apoya una presentación social de fácil acceso a todos los públicos. Los artistas pondrán en escena obras tradicionales y clásicos universales como Romeo y Julieta, La Cenicienta, La Bella y la Bestia, Cascanueces, Giselle, La Bella Durmiente y el Lago de los Cisnes.
La Alcaldía de Palmira invita a la comunidad para que asista al evento y disfrute de un show internacional. Al explicar que el espectáculo sobre el hielo, del cual podrá disfrutar la comunidad palmirana es una novedosa combinación de danza clásica y patinaje artístico lleno de expresividad, elegancia, clase y belleza el productor internacional y representante de la Compañía en el país, Alexander González dijo: “Palmira es una de las seis ciudades escogidas en Colombia para presentar este reconocido Ballet internacional cuya presentación se prepara con 18 horas de anticipación porque exige la preparación artística y la exigencia de un grupo de artistas que ha recorrido 36 países del mundo”.

Mandatarios tratan temas de 'Primera Infancia'

  • La Ley 1098 de 2006 exige respetar los derechos y deberes de la población infantil en el país.
Buenaventura, Valle del Cauca   . -   Los gobernantes de los 1.101 municipios de Colombia se reunieron para hablar sobre la población infantil, los derechos de los mismos sin que estos sean vulnerados o victimizados. “En Buenaventura el compromiso que se tiene con los niños y niñas es uno de los más importante en este gobierno, razón por la cual, la coordinación de Niñez e Infancia viene desarrollando diferentes actividades a través del Comité Infantil por Comunas, el cual es representado por 90 niños y niñas”, mencionó Bartolo Valencia Ramos, alcalde Distrital.
De igual manera, dijo que “la Ludoteca Naves es una estrategia implementada para brindar atención didáctica, recreativa, cultural e histórica a esta población no solo en Buenaventura, sino a nivel nacional”.
Valencia Ramos continúa apostándole al futuro de los niños y niñas. Por ello, no se les debe negar el derecho al juego, ya que este les genera diferentes tipos de destrezas y habilidades.
También, manifestó que la formación educativa es prioridad en su mandato, por lo cual la Secretaría de Educación, a través de la dependencia Ampliación de Cobertura, viene realizando recorridos en la zona urbana y rural para vincular y beneficiar a esta población.

EPSA invertirá este año 101.000 millones en el sistema de distribución

  • Con estos recursos se atenderá el crecimiento de la demanda de energía en la región, y se realizará el mantenimiento y la reposición a los activos de distribución de energía del Valle del Cauca.
  • La Compañía continúa el desarrollo de proyectos de expansión y cobertura, tales como construcción de subestaciones y líneas, redes para nuevos servicios, proyectos para flexibilización y confiabilidad de la red.
  • De esta manera, la Empresa trabaja permanentemente para ofrecer la energía que la industria del Valle necesita para crecer y los hogares para seguir disfrutando de la calidad de vida que les da la energía.

Palmira, Valle del Cauca   . -   Este año las inversiones que realizará EPSA en el sistema de distribución de la energía estarán enfocadas a atender la nueva demanda de energía, que se da fundamentalmente por el crecimiento del sector productivo, y al mantenimiento y la reposición de los activos con los que dispone la Empresa como son las redes y subestaciones; en ese sentido la inversión total será de $101 mil millones, de los cuales el 60% está destinado a la expansión y el crecimiento, y el 40% restante a planes de reposición.
Dentro del plan de expansión y crecimiento, este año se desarrollarán los siguientes proyectos:
La construcción de la línea Alférez I, con 6 km de línea para alimentar la futura subestación Alférez I, que es propiedad de Emcali. En la subestación Alférez II, que realiza una conexión al Sistema de Transmisión Nacional, se pondrán en servicio dos bancos de 168 MVA. También se construirá la subestación Bahía, y asociada a ésta, la reconfiguración de la línea Pailón - Málaga.
Además, este año se adelantará el diseño, el estudio de impacto ambiental y la contratación de inicio de obra, de la línea 115 KV de respaldo a Buenaventura. Asimismo, la construcción de una  bahía de línea de 115 KV en Juanchito y otra en Candelaria, y se harán los diseños para la repotencialización de la línea Chipichape – Termoyumbo a 115 KV. Por otro lado, también se ampliarán las subestaciones de Cartago y Tuluá.
Entre tanto, en el plan de reposición de activos, la Empresa lleva a cabo la modernización de subestaciones, mediante la reposición de equipos y de líneas, y la compra de torres de emergencia y de diversas herramientas para la optimización del sistema de distribución de energía.
Por otro lado, EPSA adelanta diversos proyectos en el área de distribución, que benefician a sus clientes. Entre ellos está el proyecto de arquitectura de red, que permite tener redes seguras y flexibles. Este año se realizarán obras en los sectores Norte, Centro, Sur y Pacífico. La Empresa, también continúa desarrollando la infraestructura eléctrica, para otorgarle el servicio a cerca de 18.000 nuevos clientes. Con estas acciones de atención a la nueva demanda, mantenimiento, reposición de activos y los proyectos nombrados anteriormente,  EPSA entrega la energía que requiere la industria para realizar sus labores y electrifica los hogares del Valle del Cauca, aportando calidad de vida.

Equipo de Roldanillo ocupo tercer lugar

  • El equipo de Roldanillo ocupo el tercer lugar en el campeonato nacional de la Pony Voley que se realizó en Medellín.

Roldanillo, Valle del Cauca  (Por: Miguel Pomo)  . -   se lucio con el equipo de Voleibol Mini, durante en el campeonato nacional de Pony Voley que se realizo en Medellín, ocupando el III lugar dentro del campeonato, este logro es se convierte en uno de los primeros y más importantes para la tierra del alma en materia deportiva.

Los integrantes del equipo son hoy todo un orgullo para nuestro municipio, para sus padres y familiares y para cada uno de sus colegios ya que hay representantes del Colegio los Alpes, la Institución Educativa Escuela Normal Superior Jorge Isaac, la I. E. Nuestra Señora de Chiquinquira, y la I.E. Belisario Peña Piñeiro entre otros.

Todo este logro se debe al esfuerzo, dedicación, entrega y sacrificio de estos jóvenes para entrenar y practicar este deporte; iniciativa y energía que ha sido muy bien canalizada y formada por parte del Profesor Harold Humberto Sánchez, quien con su dedicación, conocimiento, profesionalismo y estilo nos dan hoy esta alegría y emoción de sentirnos Roldanillenses, igualmente hay que reconocer y felicitar a cada uno de sus padres que los apoyaron y alentaron por que ellos tuvieran una excelente participación en este campeonato nacional.
Finalmente felicitaciones a todos ellos, a sus padres, a los profesores y a todos los que hicieron posible la excelente participación y merecido tercer lugar en el campeonato nacional de la Pony Voley que se realizó en Medellin, resultado que se convierte en el primer triunfo positivo para la tierra del alma en el campo deportivo, dejando así muy en alto el nombre de nuestro municipio.

Caen presuntos extorsionistas

  • Policía Nacional da contundente golpe, 2 presuntos extorsionistas, uno de ellos alias “maría” al parecer segundo cabecilla de la banda delincuencial “el ronco” que delinque en el municipio de Palmira.
 
  • De igual manera es aprehendido un menor de edad, se hacía pasar por integrante de la banda criminal de los “rastrojos”, en el municipio de Tuluà - Valle del Cauca.

Palmira, Valle del Cauca   . -    En aplicación del marco a la estrategia operativa contra el secuestro y la extorsión de menor cuantía Micro extorsión, liderada por el personal adscrito al Grupo De Acción Unificada Para La Libertad Personal (GAULA - VALLE), en la carrera 8 con calle 12, en vía pública del barrio el Empedrado de la ciudad de Popayán – Cauca, fue capturado presunto extorsionista, al parecer segundo cabecilla de la banda delincuencial “el ronco”, que delinque en el municipio de Palmira.

Esta persona fue identificada como Rubén Darío Urbano Suarez,  alías “maría”, 30 años de edad, solicitado mediante Orden de Captura por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y homicidio en grado de tentativa.

Alias “maría” se encontraba en la ciudad de Popayán, eludiendo la acción de las autoridades, no obstante,  desde esta ciudad efectuaba todas las coordinaciones delictivas relacionadas con extorsiones selectivas y en menor cuantía en el municipio de Palmira, especialmente en la Galería “Las Delicias”.

De la misma manera coordinaba con los demás integrantes de la banda, cobros en menor cuantía de forma recurrente y presencial, en ocasiones mediante llamadas telefónicas, exigencias que oscilaban entre 10 diez mil pesos a 50 mil pesos diarios, sobre productos que ingresan y se distribuyen en la galería, especialmente a la comercialización del tomate, cilantro, cebolla y papa; de otra parte, efectuaba extorsiones selectivas de mayor cuantía sobre los comerciantes mayoristas y establecimientos de comercio del sector.

En Tuluá
 
En desarrollo operativo Antiextorsión, personal del GAULA - VALLE, logró la aprehensión en flagrancia de un menor de 16 años de edad, en la carrera 27 con calle 26 de esta localidad,  momentos en que recibía paquete que representaba la suma de 2 millones de pesos, producto de la extorsión, de la cual venía siendo víctima un distinguido comerciante de este municipio, los cuales fueron incautados.

La víctima venía recibiendo llamadas de tipo extorsivo acompañadas de amenazas e intimidaciones, en las cuales le exigían la suma de 2 millones de pesos, a nombre de la banda criminal los “rastrojos”, a cambio de no atentar en contra de su integridad personal, la de su familia e intereses económicos.

El aprehendido y elementos incautados fueron dejados a disposición de autoridad competente por el delito de extorsión.

Capturan presunto homicida

  • Alias “mancan can”  integrante de la banda delincuencial de la tormenta
 
Palmira, Valle del Cauca. La policía nacional Con la estrategia institucional de convivencia y seguridad ciudadana y el despliegue del Plan Nacional de vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en la ciudad de Palmira. Logra captura por el delito homicidio

El procedimiento realizado  en la calle 47 con carrera 34, Barrió la benedicta municipio de Palmira, donde las unidades policiales logran la Captura Luis Eduardo Mena de 30  años Edad, quien se encontraba solicitado por juzgado Séptimo Penal Municipal Con Funciones De Control De Garantías por el delito de homicidio en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego partes o municiones
 
El antes mencionado era requerido por la autoridades por los hechos de ocurridos el 03 de mayo del 2012 donde perdió la vida el señor  Emilio Cuellar Ospina.

 Según labores investigativas los capturados serian integrantes de la banda  delincuencial de la tormenta, que opera en el sector de zamorano, dedicados al homicidio, trafico, porte de armas de fuego y microtrafico.

El  mencionado fue dejado a disposición de la autoridad que lo solicita por el delito homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Palmira tendrá parque tecnologico

Alcalde Ritter López y Carlos Fonseca, Director
de Colciencias definieron el apoyo de la entidad
al desarrollo de proyectos locales
Palmira, Valle del Cauca   . -  En reciente visita a la Alcaldía de Palmira el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología y Administración, Colciencias, el científico Carlos Fonseca Zárate, dio a conocer el apoyo de esta entidad al desarrollo del Proyecto del Parque Tecnológico Biopacífico que estará asentado en un corredor de mil hectáreas en el Municipio de Palmira, y unirá además el campus del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, las granjas del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, además de la Universidad Nacional-Sede Palmira. Esta iniciativa se abre paso gracias a la gestión del Alcalde Ritter López para que este proyecto sea cofinanciado con el apoyo del Sistema General de Regalías.
Al destacar el interés de la comunidad empresarial y académica para que el proyecto siga adelante, el Alcalde de Palmira Ritter López, manifestó: “Hemos recibido la visita del director de Colciencias, queremos ofrecer alternativas de inversión a la empresa privada contando con el apoyo internacional y aprovechando la capacidad instalada. El objetivo es darle un enfoque agroindustrial que permita un gran despegue del Departamento y que sirva para la transferencia de tecnología”.
La construcción del Parque Agroindustrial, Científico y Tecnológico del Pacífico, es considerada la más grande del país en su género y se concretó con la firma del convenio entre la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Palmira, la Universidad Nacional-sede Palmira y la Universidad del Valle.

Capturan sindicado de hurto a iglesia

Palmira, Valle del Cauca. En  cumplimiento a la estrategia contra del hurto  y corazón verde  se han desarrollado diferentes operativos teniendo en  cuenta la problemática con relación a los delitos de impacto en especial el delito hurto

Las unidades seccional de investigación con la colaboración mediante información aportada por fuente humana, en la carrera 30 con calle 38, vía pública del barrio Alfonzo López de Palmira,  se logra la captura de José Abraham Andrade Quiceno de  29 años edad, quien era solicitado por el juzgado sexto penal municipal  con función de control de garantías de Palmira valle  por los delitos de hurto calificado.

Hechos que habían sido cometidos 01 de mayo 2012, quien  hurtó de la iglesia la santísima trinidad de municipio Palmira varios elementos religiosos consagrados de alto valor histórico y religioso

El capturado fue dejado a disposición de autoridades solicitantes, en el Centro carcelario villa de las palmas.