viernes, 1 de noviembre de 2013

Cerca de 100 mil personas al año atenderá AgroSENA

  • El  SENA lanzó este programa que busca el desarrollo y modernización de la agroindustria para incrementar la productividad y llegar al sector rural con pertinencia y oportunidades de empleo.
  • Seis centros de excelencia ubicados en el territorio nacional y dotado con infraestructura óptima, tecnología de punta y talento humano atenderán al sector agropecuario.
  • La Entidad asistirá tanto a pequeños como a medianos productores con la implementación de proyectos productivos sostenibles, aumentando las áreas destinadas a cultivos permanentes.
Villa de Leyva, Boyacá   . -   El  SENA lanzó  este programa estratégico, con recursos por 60 mil millones de pesos anuales, que busca el desarrollo y modernización de la agroindustria con el fin de incrementar la productividad y llegar al sector rural con mayor pertinencia y oportunidades de empleo.
La Plaza Mayor de Villa de Leyva fue el lugar donde
el ministro del trabajo, Rafael Pardo, y la directora
del SENA, Gina Parody, presentaron al país la iniciativa
Así la Institución acercará la formación al campo, elevará la calidad de ésta y asegurará su pertinencia para generar más trabajo, de la mano de gremios y empresarios, a través de tres líneas: fortalecimiento agrícola, empleo rural y reconversión ganadera.
“AgroSENA refleja el compromiso del Gobierno Nacional para aprovechar el enorme potencial del campo colombiano. El SENA está para hacer ese salto económico a las zonas rurales del país”, dijo la directora general de la Entidad, Gina Parody.
Fortalecimiento agrícola
El SENA llegará a un mayor número de personas. Por ello contará con profesores asistentes técnicos, quienes además de capacitar, asesorarán a pequeños y medianos trabajadores del campo.
Seis centros de excelencia,  dotados con infraestructura óptima, tecnología de punta y talento humano atenderán distintas áreas del sector agropecuario.
Además, con el fin de hacer acompañamiento permanente en las zonas rurales, dispondrá –en 2014– de diez nuevas aulas móviles, con las cuales se llegará a 106 de estos vehículos que llevarán capacitación para el desarrollo productivo del campo.
La meta en esta línea es atender 25 mil trabajadores del sector anualmente.
Empleo rural
Se cualificará la mano de obra de las empresas agroindustriales a través de la ejecución de programas de formación dual. La meta es formar 20 mil trabajadores cada año directamente en donde los empresarios lo requieran y  con el apoyo de 21 centros especializados, en los que se tendrá fortaleza tecnológica e infraestructura especializada. 
“Hoy es más importante que nunca generar trabajo en el campo porque estamos en la búsqueda de la paz; esto sólo es posible con empleo”, explicó Parody.
Reconversión ganadera
AgroSENA fortalecerá el sector agropecuario con la creación de diez centros pilotos del sistema silvopastoril sostenible (sistema donde interactúan árboles, pasturas y animales en un ambiente productivo) para aprovechar el número de hectáreas destinadas a la cría, a través de una mayor adecuada utilización del suelo y la generación de usos alternativos en los terrenos que se liberan.
Es así como el SENA asistirá tanto a pequeños como a medianos productores con la implementación de proyectos productivos sostenibles, aumentando las áreas destinadas a cultivos permanentes, como la palma, el caucho, los cultivos frutales y maderables –los que más generación de empleo ofrecen–, siendo una alternativa económica.
Se buscará mejorar la competitividad y productividad de los ganaderos, a través de la reducción del número de hectáreas usadas en ganadería extensiva y el incrementando en los indicadores de producción.
Y es que en Colombia 39,2 millones de hectáreas son destinadas en labores de ganadería, cuando deberían ser 21, mientras que en el área agrícola se utilizan 4,9 hectáreas, una cuarta parte de lo que debería emplearse.
La meta en este caso es atender 50 mil ganaderos al año.
Actualmente los 117 centros del SENA en todo el país prestan servicios para atender las necesidades del sector. Cerca de 10 mil funcionarios e instructores hacen parte de los procesos de formación, en los que se cuenta con cerca de medio millón de aprendices.
El evento de lanzamiento de AgroSENA se realizó en el marco del 1er Encuentro Internacional  de Juventudes Rurales, que este año cuenta con la presencia de delegados de nueve países: Israel, Argentina, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Guatemala, Ecuador y Uruguay.

No hay comentarios.: