viernes, 31 de agosto de 2012

Designados ministros de Interior y de Ambiente

• Fernando Carrillo asume la cartera del interior en remplazo de Federico Rengifo.
• Al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llega Juan Gabriel Uribe.
• De esta manera el Jefe de Estado terminó de conformar el equipo de gobierno para lo que ha denominado “el segundo tiempo” de su administración.
Armenia, Quindío   . -    El Presidente Juan Manuel Santos designó este viernes a Fernando Carrillo como Ministro del Interior y a Juan Gabriel Uribe como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El Mandatario hizo el anuncio durante su intervención en la firma de los Acuerdos de voluntad para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, en el marco de la Cumbre de Gobernadores realizada en Armenia
El Jefe de Estado dijo que de esta manera termina de conformar el equipo de Gobierno para lo que ha denominado “el segundo tiempo de su administración”.

Fernando Carrillo, Ministro del Interior

El gabinete ministerial queda integrado así:
• Ministro del Interior, Fernando Carrillo
• Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas
• Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio
• Ministra de Educación, María Fernanda Campo
• Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo
• Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo
• Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa
• Ministro de Salud, Alejandro Gaviria
• Ministra de Cultura, Mariana Garcés
• Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras
• Ministro de Trabajo, Rafael Pardo
• Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín
• Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano
• Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe
• Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón
• Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados
• Ministro Consejero de la Presidencia para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Lucho Garzón
El Presidente Santos manifestó que se trata de un equipo listo a trabajar con los gobernadores y con los alcaldes del país.
“La primera indicación a ellos es que trabajen de la mano con los gobernadores y los alcaldes y así van a obtener mejores resultados”, puntualizó el Mandatario.

Heridos por bomba se reponen

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Satisfactoriamente se recuperan en el Hospital Universitario del Valle del Cauca, ocho de las personas heridas en los atentados perpetrados en esta capital hacia las diez y cuarenta y cinco de la mañana, revelo el Director de Urgencias de la Casa de Salud.

Inndico que al centro asistencial ingresaron:  los patrulleros Leonardo Caicedo, Eduard Yesid Arias, Jhon Jairo Cifuentes, José Wilmer Peña, César Balanta, el subintendente Jhon Octavio Bonilla, el civil, Fernando Gómez y el reportero gráfico del Diario El Tiempo,  Juan Pablo Rueda.

La policia adelanta la persecución de los delincuentes, para lo cual tapono las salidas de la ciudad y realiza seguimientos a personas sospechosas de haber participado en el atentado.

Las autoridades esperan que si alguna persona cuenta con información referente al atentado, entregue informacion, por la cual se esta ofreciendo una recompensa de veinte millones de pesos.

Se indicó que la última carga puede haber tenido un kilo de explosivo y que fue activada cuando policia y periodistas llegaban al lugar de la primera deflagración.

Policía se incautó de 1.500 cartuchos camuflados en una cama

La Policía se incautó de 1.500 cartuchos camuflados en una cama
 Popayán,  Cauca   . -    La Policía Nacional en el marco de las 16 estrategias “Corazón Verde” y gracias al trabajo de uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte se incautó de 1.500 cartuchos de diferentes calibres, que eran transportados al interior de la cabecera de una cama. 
El hallazgo se produjo cuando las unidades policiales adelantaban un puesto de control sobre la vía Panamericana, a la altura de la vereda Florencia. En este punto, se verificaron las mercancías que eran transportadas por un camión, en el que se halló la munición oculta en paquetes de 10 unidades.
La acción policial arrojo como resultado la incautación de 1.000 cartuchos calibre 22mm y 500 cartuchos calibre punto 30, que fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, donde quedó a disposición de la autoridad competente.

A siete se eleva numero de heridos en atentado

  • Ofrecen veinte millones de recompensa a quien entregue información sobre los reponsables

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   A siete se elevó el número de heridos por los dos atentados terroristas perpetrados en la Avenida de Los Cerros con 66 en el sur de la capital del Valle del Cauca, informaron medicos de urgencias del Hospital Universitario del Valle.

Carlos José Holguin, Secretario
de Gobierno de Cali
Se indico desde la casa de salud que los siete heridos que ingresaron a esa casa de salud se recuperan satisfactoriamente.

Con respecto al reportero grafico Juan Pablo Rueda, se indico que ingreso con varias esquirlas en la cara y que esta recluido en la unidad de trauma.

El Secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguin indicó que se ofrece una recompensa de veinte millones de pesos para quien entregue informacion sobre los responsables de los atentados

Herido un reportero grafico de El Tiempo

Atención... Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Una patrulla de la Policia Metropolitana de Cali sufrio un atentado en la calle 66 con carrera quinta sur, resultando heridos dos integrantes de una patrulla de que realizaba labores de vigilancia.

Juan Pablo Rueda, reportero grafico
herido
Alertadas las autoridades y los medios de comunicación, se dirigieron al lugfar del atentado, produciendose una nueva deflagración que dejo como resultado dos heridos más.

Entre los heridos se encuentra el reportero grafico del Diario El Tiempo, Juan Pablo Rueda, quien se encuentra recluido en la unidad de trauma del Hospital Universitario del Valle del Cauca.

Juan Pablo habia precisamente enviado tun mensaje por Twiter que decia:  Petardo estalló en Av. los Cerros Cr66 Zona acordonada x Policia y Ejercito, posible carrobomba

Tres heridos por atentado

Urgente... Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Dos atentados terrolristas se perpetraron en la ciudad hace pocos minutos, reportó la Policia Metropolitana.

El hecho ocurrió en la calle 66 con carrera quinta sur, en cercanias a la Avenida de los cerros

Noticia en desarrollo

Presidente Santos ratifica en sus cargos a los Ministros de Trabajo, Educación y Cultura

  • "Muy complacido de que sigamos trabajando juntos", le dijo el Presidente Santos al Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
  • Ministras de Educación y Cultura "están haciendo una labor muy importante" y "han tenido un gran desempeño".
Rafael Pardo, Ministro del Trabajo
Bogotá D.C., Colombia   . -   Al participar en el programa radial 'En Línea con el Presidente' , durante el cual respondió inquietudes de oyentes del departamento del Quindío, el Presidente Juan Manuel Santos ratificó en su cargos a los titulares de las carteras de Trabajo, Rafael Pardo; Educación, María Fernanda Campo, y Cultura, Mariana Garcés.
"Muy complacido de que sigamos trabajando juntos", le dijo el Presidente Santos al Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien –agregó– "ha cumplido una gran labor".
Entre los múltiples programas que adelanta el Ministerio de Trabajo, el Mandatario destacó las Ferias de Empleo, "que –dijo– registra a todas las personas que están buscando empleo y las conecta con las empresas y las actividades que están buscando trabajadores. Es decir que conectan la oferta con la demanda".
Cultura y Educación
A ratificar de igual manera a las Ministras de Educación, María Fernanda Campo, y Cultura, Mariana Garcés, el Presidente Santos resaltó que son dos funcionarias que "están haciendo una labor muy importante" y "han tenido un gran desempeño".
 Indicó que las dos ministras trabajan coordinadamente en programas conjuntos, por ejemplo para llevarles bibliotecas a los niños y fomentar la lectura en las nuevas generaciones.
 El Mandatario destacó la gestión del Ministerio de Educación para reconstruir las aulas de los colegios afectados durante la pasada ola invernal, lo cual consideró un "trabajo titánico".
 Se refirió igualmente al programa de capacitación de docentes, sobre todo en colegios que están muy retirados de los grandes centros urbanos y en los que están atrasados, lo cual redunda en el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia.
 Sostuvo que tanto en calidad como en cobertura educativa se ha hecho "una labor muy buena en donde ya hay unos resultados concretos".

Consejo de seguridad hace llamado para que la ciudadanía apoye política de convivencia

Reunión del Consejo de Seguridad presidida por el Alcalde
Ritter López
Palmira, Valle del Cauca   . -   El Alcalde de Palmira Ritter López, ratificó ante las autoridades Militares, de Policía, Fiscalía, Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI y la Personería, el llamado a la comunidad palmirana para que, con su apoyo, contribuya a consolidar la seguridad en el Municipio. El pronunciamiento del mandatario se produjo al término de un Consejo de Seguridad celebrado en el Despacho del Alcalde, al cual asistieron el Comandante de la Policía Valle, Coronel Nelson Ramírez Suárez; el Comandante del Batallón Agustín Codazzi, Pablo José Blanco Botía; representantes de la Fiscalía; el Personero Municipal, Arles Osorio; la Secretaria y Subsecretaria de Gobierno, María Eugenia Muñoz y María Esther Guendica, respectivamente. Durante el acto, las autoridades policiales reconocieron la gestión del Alcalde Ritter López en la articulación del Plan de Convivencia y Seguridad y anunciaron su decidido respaldo para seguir garantizando la paz de los palmiranos.
Al referirse a la importancia de la participación de los ciudadanos como principal insumo del Plan de Convivencia y Paz, el Alcalde Ritter López dijo: “Quiero dar un mensaje a la ciudadanía palmirana muy importante, estamos trabajando proactivamente con las autoridades, revisando y ajustando las estrategias para que la comunidad tenga una respuesta efectiva en seguridad que van a dar resultados. Vamos a destinar recursos para pago de recompensas a personas que denuncien actos delictivos. La próxima semana entregaremos motocicletas nuevas e implementos a los organismos de seguridad. Además estamos trabajando en la parte social con programas permanentes llegando a las comunidades vulnerables con el Plan Especial de Inclusión Social- PEIS”.
Por su parte el Comandante de la Policía Valle, Coronel Nelson Ramírez Suárez, afirmó: “En Palmira, estamos avanzando con capturas y atacando el microtráfico donde se han realizado diferentes allanamientos con el acompañamiento de la fiscalía y el CTI, arrojando resultados positivos. Agradecemos al Alcalde Ritter López el compromiso de entregar recursos que permitirán el pago de recompensas a la comunidad que denuncie el delito”.

Cavasa cambia su razón social

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   En Asamblea General extraordinaria de Cavasa, la Corporación de Abastecimiento del Valle del Cauca, su junta directiva en cabeza del Secretario de Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, Juan Guillermo Valencia de la Torre, en representación del Gobernador del Departamento Ubeimar Delgado, definió el  cambio de la razón social a Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, lo que permitirá ampliar su capacidad de comercialización y mejorar el flujo y generación de recursos.
Asamblea General de la Junta directiva de CAVASA
El Secretario de Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, Juan Guillermo Valencia de la Torre, expresó que el cambio de razón social generará recursos adicionales, ampliará la capacidad de las unidades de negocios y reorientará la percepción que se tiene de la central por parte de proveedores, gobierno, órganos de control y la comunidad.
Valencia de la Torre sostuvo que la planta de compostaje (con licencia del ICA), se viene convirtiendo en una unidad de negocio que transforma lo que en el pasado se denominó basura o residuos orgánicos a través de un proceso que hoy lo convierte en abono y recuperador de suelo para la agricultura. Con el cambio de razón social, “se podrán obtener más recursos para Cavasa”.
La Gobernación del Valle del Cauca, busca fortalecer su labor con el agro desde Cavasa, por ello se propuso en junta, la creación de una oficina de la Secretaría de Agricultura en la Central de Abastos, permitiendo atender de primera mano  a todos los municipios y sectores aledaños.
Carlos Alomía, gerente de Cavasa, expresó que es vital generar las condiciones necesarias para que, a través de las regalías, se jalonen recursos para crear más rutas de conectividad con la Central de Abastos del Valle del Cauca y facilitar el tránsito hacia el departamento. “El puente de juanchito tiene muchos años y ha sufrido un deterioro considerable, por eso es necesaria su intervención; mejorar las rutas de acceso es una apuesta a la productividad, pero este proceso debe ser avalado por el Gobernador Ubeimar Delgado, y los alcaldes de Cali y Candelaria” concluyó.

Inaugurado coliseo de pesas

El pesista Diego Salazar recibe la medalla
 'Antonio José Ochoa'
Tuluá, Valle del Cauca   . –   Se inauguró el Coliseo de Levantamiento de Pesas de Alto Rendimiento y Talentos, ubicado en la I.E. Moderna, donde formarán en esta disciplina a más de 1500 deportistas. En el evento se hizo entrega de la medalla al mérito deportivo “Antonio José Ochoa”, a los pesistas Diego Salazar y Leidy Solís, ambos tulueños destacados a nivel nacional e internacional; así como a Oscar Figueroa, medallista Olímpico en los pasados juegos realizados en Londres; Aymer Hernando Orozco y Álvaro Augusto Velasco dos tulueños entrenadores y deportistas reconocidos en el levantamiento de pesas, también recibieron el reconocimiento otorgado por la Administración Municipal.
Milner Medina, director del IMDER, dijo que “con este Coliseo vamos a formar a los jóvenes no solo en función de crecimiento personal, la idea es que sean excelentes deportistas, demostrando cada día más, que somos gente pujante y que podemos salir adelante”
El Coliseo de Levantamiento de Pesas de Alto Rendimiento y Talentos, se da gracias al trabajo adelantando por el IMDER con el respaldo de la Administración Municipal, y el acompañamiento del pesista tulueño Álvaro Velasco, quien estableció contacto con la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas. “Con el trabajando en conjunto logramos tener el sitio para el Coliseo, la implementación y maquinaria con la que los deportistas iniciarán su entrenamiento”, explicó el alcalde José Germán Gómez.

En servicio tanque para almacenamiento de agua

Alcalá, Valle del Cauca   . -   Se hizo presente en este  municipio Carlos Eduardo Calderón Gerente de Vallecaucana de Aguas,  quien hizo entrega al alcalde William Velásquez Villa y al Gerente del Acueducto Rural César Augusto García de un tanque de almacenamiento de agua en la vereda el Dinde,  el cual beneficiará los habitantes de dicha vereda, gran parte del balneario del rio piedras de moler y las veredas vecinas.
Luego de la entrega de la importante obra el alcalde en compañía de Carlos Eduardo Calderón se dirigieron al relleno Sanitario en donde se realizo una pequeña revisión de la infraestructura del basurero ya que en la pasada ola invernal parte de su cubierta fue afectada por un fuerte vendaval y con recursos entregados por vallecaucana  y Colombia Humanitaria fue posible su recuperación.

Se conformó en Tuluá, Comité Técnico Municipal de CAMACOL

Tuluá, Valle del Cauca   . -   Con la presencia de la Gerente General de la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL Valle del Cauca, la doctora Alexandra Sofía Cañas Mejía quien estuvo en nuestra ciudad acompañada de dos miembros de la junta directiva, de la directora jurídica, la directora económica y la directora de publicaciones de este organismo, se llevó, una interesante reunión que contó con la participación de cuarenta empresarios de la cadena de valor de la construcción del municipio de Tuluá.
Luis Arturo Guevara
Este encuentro convocado por La Cámara de Comercio de Tuluá, contó con el apoyo y acompañamiento de ASOCÁMARAS y CAMACOL Valle del Cauca teniendo como propósito, fortalecer la presencia y representatividad de este gremio en la región centro del Valle, a través de la conformación inicialmente, de un Comité Técnico Municipal con el que se dará paso luego a la conformación del Capítulo CAMACOL Tuluá, con la finalidad de representar los intereses de los afiliados a esta organización y de la cadena de la construcción, fomentando su desarrollo y consolidación. Como Presidente de este Comité Técnico, fue elegido el ingeniero electricista Luis Arturo Guevara Zuluaga, representante de la firma Ecco Ingeniería Ltda.
“Es para nosotros como Cámara de Comercio supremamente gratificante haber contribuido y animado esta iniciativa creándose un nuevo gremio en Tuluá, como lo será CAMACOL capítulo Tuluá, con el fin de trabajar de manera unida y articulada tanto el sector público como el sector privado; estaremos atentos a brindar todo nuestro apoyo y acompañamiento en este proceso para su consolidación en nuestro municipio, lo mismo que nuestro apoyo y respaldo al presidente del comité, elegido el día de hoy, el ingeniero electricista Luis Arturo Guevara Zuluaga, de Ecco Ingeniería Ltda. Nuestro apoyo y felicitaciones”, -manifestó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, doctor Juan Guillermo Vallejo Ángel-.
‘El trabajo que queremos realizar en Tuluá inicialmente, son mesas de trabajo y concertación frente a los temas de la construcción, acompañar la institucionalidad y aunar esfuerzos para la cadena de valor de este importante sector, llevando a cabo acciones concertadas y dialogadas entre lo público y lo privado. Tuluá no está siendo reconocida a nivel nacional como ciudad edificadora y no está censada; Tuluá es una ciudad que requiere atención inmediata y que por no estar censada, es muy poco lo que conoce el Gobierno Nacional sobre su actividad edificadora por tanto no recibe beneficios en este sentido que en un momento dado los podría recibir, por parte del Gobierno Nacional”, -puntualizó la Gerente General de CAMACOL Valle, la doctora Alexandra Sofía Cañas Mejía, quien finalmente expresó: ‘Nos vamos muy contentos por el apoyo y por esta gran convocatoria realizada por la Cámara de Comercio de Tuluá que nos ha permitido interactuar con la cadena de valor del sector de la construcción en Tuluá y elegir además, Presidente en Comité; estaremos nuevamente en Tuluá el 25 de octubre en una nueva reunión con una agenda temática específica para esta fecha, abiertos para quienes se quieran integrar del sector de la construcción a este proceso’.

Audiencia pública de control excepcional a red de salud

Seis funcionarios de la Contraloría General de la República, Delegada para el Sector Social, permanecerán en Cali indagando sobre cómo se han invertido los recursos de la salud en el Valle del Cauca.


Santiago de Cali, Valle del Cauca . - En audiencia pública realizada en las instalaciones de la Gobernación del Valle del Cauca, la Contraloría General de la República que orienta Sandra Morelli, inició el control excepcional a la Red de Salud Pública del Departamento, especialmente a lo que acontece en el Hospital HUV, Calisalud y la Red de Salud de Santiago de Cali.


Así lo expresó el Contralor Delegado para el Sector Social Mario Solano Calderón, quien junto con una comisión de cinco funcionarios hará el control excepcional a la salud del Valle del Cauca, en cumplimiento de una proposición que aprobara el Senado de la República.


“Nosotros venimos a verificar la forma como se han invertido los recursos de la salud en el Valle del Cauca, tal como lo pidió el Senado. Traemos como es la exigencia, personal desde Bogotá para ejercer ese control excepcional, escuchando de primera mano a todos aquellos ciudadanos, empresas, proveedores, trabajadores, sindicatos y red de usuarios que consideren tienen documentos o pruebas que aportar a través de la audiencia pública”, explicó Solano Calderón.


Solano solicito de los ciudadanos participantes e interesados en asistir a la audiencia pública, aporten documentos u opiniones que apoyen la labor de la Contraloría General de la República. Un caso en particular que llama la atención del funcionario del órgano fiscalizador es algunos alimentos cuyo costo para el HUV superan el 100% del valor.
Asimismo expresó que el tema de Calisalud es vital en tanto que se trata de una red pública que colapso, afectando a un número significativo de caleño.


Se conoció que el Gobernador del Valle del Cauca, habría planteado al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la inyección de recursos al HUV. “La labor se cumpliría al interior del Congreso de la República y el Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca abogaría ante el Ministro de Hacienda, por recursos para el Hospital de la región, a través de un traslado presupuestal que se tramitaría con urgencia como proyecto de ley”, explicó Ubeimar Delgado.




Asimismo se supo que el Director Encargado del HUV, Jaime Rubiano, anunció en comunicado enviado a la comunidad del Hospital, el ajuste a la planta y supresión de cargos.

Colombiana segunda en Concurso Mundial de Videojuegos

Santiago de Cali, Valle del Cauca . - Antes, hacer maletas para algunas personas era motivo de preocupación. Ahora, empacar sin exceder el peso y planear el destino turístico es divertido, gracias a un videojuego didáctico que convierte esta experiencia en todo un reto y que llevó a su creadora, Sara Ramírez Loaiza, aprendiz del SENA a vivir su mejor aventura en Alemania al ser ganadora, en el marco del Campus Party 2012, del segundo lugar en el concurso mundial de la aerolínea española Iberia.


“Somos de clase mundial y vamos bien”, afirma la joven al llegar a Cartago, su ciudad natal en el Valle del Cauca, refiriéndose a su especialidad Animación en 3D como la carrera del ahora y el futuro, por el posicionamiento y auge que tienen los videojuegos en las redes sociales.


Al hablar de su experiencia en Berlín Sara comenta que: “Fue muy gratificante. Estar entre las diez finalistas y haber tenido la oportunidad de viajar y conocer los avances que ellos tienen en animación 3D y videojuegos, para mí es ganar. He recibido ofertas laborales de empresas españolas y colombianas que ya se enteraron y están interesadas en el desarrollo de aplicaciones para la web”.


La propuesta de ésta creativa colombiana de 25 años, quedó de segunda después de Brasil, dejando atrás a países como México y España. “Realiza tu equipaje” es el nombre del videojuego que consiste en armar la maleta en un tiempo record y sin sobrepasar el peso, además permite personificar al viajero (avatar) y cambiar su ruta. La implementación y los derechos del proyecto quedaron a disposición de la aerolínea española, que decidirá dónde y cuándo lo pondrá en funcionamiento.


Por ahora, con el calor humano que la rodea y la alegría de todo un país, Sara continuará con su proceso de formación en animación 3D en el Centro de Tecnologías Agroindustriales del SENA en Cartago, dedicando su tiempo al desarrollo de un nuevo proyecto productivo que piensa presentar en el mes de octubre al Fondo Emprender del SENA, que financia iniciativas empresariales.

Alejandro Gaviria Ministro de Salud

Entre los retos de Gaviria se encuentran desarrollar reformas y estudiar iniciativas para mejorar el servicio de salud en el país.
Además, debe consolidar y fortalecer la situación de las EPS, donde la prevención será parte de la política del sector para los colombianos.

Bogotá D.C., Colombia . - El Presidente Juan Manuel Santos designó este al economista Alejandro Gaviria como Ministro de Salud en remplazo de Beatriz Londoño.

En una declaración a la prensa el Jefe de Estado elogió la trayectoria de Gaviria, de quien dijo: "tiene unas capacidades como persona y como ejecutivo que, estoy seguro, garantizan que va a hacer un muy buen desempeño".

De igual manera, destacó los conocimientos que tiene el nuevo Ministro sobre el funcionamiento del sistema de salud, y la aprobación y el prestigio del que goza entre los gremios y agentes del sector en el país.

El Presidente Santos manifestó que entre los retos que debe afrontar Gaviria al asumir como Ministro se encuentran el desarrollo de reformas y el estudio de iniciativas ante el Congreso de la República para agilizar y garantizar la prestación del servicio de salud en Colombia.

"En el futuro cercano el cumplimiento de propuestas que se han hecho y compromisos que se han hecho, de manera que ahí hay un trabajo muy interesante y muy importante", dijo el Mandatario.

Recordó que en estos años el Gobierno Nacional ha logrado un gran avance en materia de reformas para el sector, que les han dado a los colombianos "un sistema más eficiente, de mejor calidad y de mejor atención".

El Jefe de Estado también señaló que entre los elementos más importantes por desarrollar en el sector está la prevención, lo que permitirá tener una correcta aplicación de la política de salud en Colombia.

Y agregó que la parte financiera y la consolidación de EPS fuertes también son retos para el nuevo Ministro.

Alejandro Gaviria es doctor en Economía de la Universidad de California, fue Subdirector de Fedesarrollo, Subdirector del Departamento Nacional de Planeación y desde hace seis años es Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Federico Rengifo velez nuevo Ministro de Minas y Energia

"Una persona que ha estado involucrado en el sector energético muchos años y asume esta cartera en un momento muy importante para esta locomotora minero energética", expresó.
Tras destacar su trayectoria, el Mandatario dijo que está seguro de que será muy exitoso también como Ministro de Minas.

Bogotá D.C., Colombia . - El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves la designación de Federico Renjifo Vélez como Ministro de Minas y Energía, en remplazo de Mauricio Cárdenas Santamaría, nombrado titular de la cartera de Hacienda.
 
Federico Rengifo

"Ha sido Viceministro de Minas, como Secretario General de la Presidencia ha sido también miembro de la junta directiva de Ecopetrol y se mantuvo como miembro de la Junta directiva de Ecopetrol durante el Ministerio del Interior", dijo.

Y agregó que Renjifo, actual Ministro del Interior, es "una persona que ha estado involucrado en el sector energético muchos años y asume esta cartera en un momento muy importante para esta locomotora minero energética".

El Mandatario manifestó que el Ministerio de Minas y Energía está bien encaminado "en la dirección correcta" y es una cartera donde hay una serie de decisiones importantes que se deben tomar, como la nueva agencia minera.

Así mismo, el Jefe de Estado indicó que la designación de Rengifo es una buena noticia para el país y para el Gobierno.

"De manera que ese anuncio de que el doctor Federico Rengifo asumirá la cartera de Minas es una buena noticia para el país y una buena noticia para el Gobierno. Yo le agradezco muchísimo al doctor Federico el trabajo que hizo durante el Ministerio del Interior. La verdad que estuvo corto tiempo, pero en ese corto tiempo se hicieron cosas muy importantes", afirmó.

Finalmente, el Presidente explicó que los buenos funcionarios se desempeñan bien en cualquier posición, y anotó: "estoy seguro que será muy exitoso también como Ministro de Minas y Energía. Doctor Federico, muchas felicitaciones, y le deseo lo mejor en su nueva responsabilidad", concluyó.

Natural del departamento del Valle del Cauca y abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Socioeconómicas, Rengifo Vélez se ha desempeñado como Viceministro y Ministro (E) en las carteras de Hacienda, Desarrollo Económico y Minas y Energía, y como concejal de Cali.

En el sector privado fue Presidente del Banco de Colombia, de la Compañía Financiera Internacional y de la Asociación de Fiduciarias de Colombia.

jueves, 30 de agosto de 2012

Consultas de los partidos politicos

· El 19 de septiembre se publicarán las listas de los jurados de votación.
· De acuerdo con el calendario electoral, este viernes 31 de agosto vence plazo para que las colectividades informen que consultarán este 30 septiembre.
· Los 5.171 puestos de votación que de manera habitual se ubican en los corregimientos serán instalados en las cabeceras municipales para lograr el cubrimiento de todo el censo electoral.



Bogotá D.C, Colombia . - Este viernes 31 de agosto, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos informen a la Registraduría Nacional del Estado Civil, los candidatos y las preguntas que van a realizar durante las consultas que se llevarán a cabo el domingo 30 de septiembre.


Hoy miércoles 29 de agosto, la Registraduría sostendrá otra reunión con estas colectividades a las 2:00 pm, para continuar planeando la logística del evento electoral.


El Partido Verde, El Partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, son las tres colectividades que participarán este año en el certamen democrático.


Aunque estas tres colectividades tienen plazo hasta este viernes 31 de agosto para decidir que tipo de consulta van a realizar, en que lugares y para inscribir sus candidatos, en las reuniones adelantadas se ha informado en que consistirá cada consulta.


Luego de 10 reuniones sostenidas entre funcionarios de la Registraduría y representantes de los partidos o movimientos políticos, las colectividades han informado a la Registraduría Nacional del Estado Civil que sus consultas serán así:


El Partido Polo Democrático Alternativo ha inscrito un total de 182 listas con 3.188 candidatos para las consultas de partidos y movimientos políticos del 30 de septiembre. Esta colectividad hará una sola pregunta nacional y realizará su consulta en 1.020 municipios del país y 652 corregimientos.


Este partido realizará su consulta popular para elegir los delegados al congreso nacional. Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 delegados, circunscripción departamental donde se eligen cerca de 400 delegados, circunscripción indígena, Raizal, Pueblo Rom (Gitano) y Lgbt nacional.


El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira hasta el momento tiene inscritos un total de 3.703 candidatos que participarán en el certamen electoral. Sus consultas las realizarán en los 1.102 municipios del país y en 652 corregimientos.


En éstas consultas elegirán los delegados a 12 comités que son: el de la mujer, de juventudes, niñez, afrodescendientes, adulto mayor, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación. La consulta del Partido Mira será de carácter nacional.


El Partido Verde realiza sus consultas en 744 municipios del país con sus respectivos corregimientos. Esta colectividad hará tres preguntas nacionales para sus militantes y en los próximos días estarán informándole a la Registraduría sus candidatos inscritos.
El 30 de septiembre durante las consultas de los partidos y movimientos políticos un total de 5.171 puestos de votación que de manera habitual se ubican en corregimientos, serán trasladados a las cabeceras municipales para darle cubrimiento a todo el censo electoral del territorio nacional.


De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 14 de septiembre se realizará la designación por sorteo de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación y el miércoles 19 de septiembre se publicarán las listas con los nombres de los ciudadanos seleccionados.


El domingo 30 de septiembre se celebrarán las consultas en el horario de 8:00 am a 4:00 pm y los escrutinios municipales y auxiliares iniciarán esa misma noche de elección. El martes 2 de octubre inician los escrutinios departamentales a las 9:00 am.

Bloque parlamentario urgió al Gobierno Nacional salvar hospitales del Valle y Word Games


  • “Para 2013 debemos definir proyectos subregionales”: diputado Rubiel Muño

Santiago de Cali, Valle del Cauca . - El segundo vicepresidente de la Asamblea Departamental Rubiel Antonio Muñoz, confirmó en las últimas horas que el Bloque Parlamentario Regional le solicitó al Alto Gobierno con mensaje de urgencia, la adición de recursos en la actual vigencia, con destino al salvamento del Hospital Universitario del Valle Evaristo García E.S.E. y los centros hospitalarios de Buenaventura, Buga, Cartago y Palmira. Igualmente, el aforo de los dineros que se requieren para los World Games que se realizarán en Cali el año próximo.


“Así quedó pactado, por tratarse de temas prioritarios para el 2012, pues urge atender la problemática de la salud y garantizar los $ 80 mil millones a que se comprometió la Nación para los Juegos Mundiales, ya que de estos solo se aforaron $ 20 mil, que no se han desembolsado”, explicó el diputado. Muñoz Corrales también indicó que en la reunión celebrada ayer en la Presidencia del Senado de la República, con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, la Ministra de Transporte y su antecesor, y la Sudirectora de Planeación, se definió que el Valle del Cauca de cara al Presupuesto Nacional de 2013, dará a conocer el Jueves 6 de Septiembre en la Gobernación los proyectos de inversión que requiere en segundo orden de prioridad.


A esa jornada en Cali, asistirán la Ministra de Transporte, la Subdirectora de Planeación y la Directora del Fondo de Adaptación. “Personalmente he propuesto que expongamos las necesidades de tipo subregional, ya que las grandes obras o macroproyectos como la Doble Calzada a Buenaventura, el Dragado del Canal de Acceso o la Recuperación vía Conpes del Río Cauca, son asuntos que interesan al Gobierno Central, y ante los cuales lo que nos corresponde es solicitar su ejecución de manera ágil y oportuna”, anotó.


En ese sentido el vocero de la Asamblea del Valle del Cauca, considera que el paso a seguir es presentar iniciativas como un Plan de Vías de Acceso a Cali, los Malecones de Buenaventura, Lago Calima y Cartago, y un Programa de Vías Terciarias. “Específicamente se planteó la creación de una Bolsa de Recursos con aportes de la Nación, el Departamento y los Municipios, y una vez este esté listo en un monto importante, concretemos las obras a realizar para beneficio de la integración intermunicipal”, argumentó Rubiel Muñoz

Golpe a bandas dedicadas a la fabricación , porte y comercialización de estupefacientes

Palmira, Valle del Cauca . - Como resultado de la lucha contra el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades fueron capturadas 21 personas.


Con el trabajo coordinado de la Policía en el Valle y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 21 personas por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.


Las diligencias de registro y allanamiento se cumplieron por parte de las autoridades en los municipios de Palmira, Florida, Tuluá, Sevilla y Buenaventura.

El despliegue realizado en estas localidades vallecaucanas, permitió la corresponsabilidad de la ciudadanía con su propia seguridad, para facilitar la recolección del material necesario para presentarlo ante las instancias judiciales.


En forma simultánea se distribuyeron los grupos de apoyo para realizar las 6 diligencias en las cuales se incautaron 5 kilos de marihuana, medio kilo de bazuco, 110 gramos de base de coca y 105 gramos de clorhidrato de cocaína.


Los capturados con las sustancias en mención fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Todo listo para Copa Mundo de Pista


  • El evento se inicia el 11 de octubre

  • En la jornada inicial se realizarán seis finales

Santiago de Cali, Valle del Cauca . - Quedo definido el programa de competencias y los horarios de la Parada de la Copa Mundo de Pista Cali 2012 que se disputará entre el 11 y 13 de octubre próximo; el programa diseñado por la Unión Ciclista Internacional fue ajustado en horarios por parte de la organización de la Copa en Cali, en cabeza de su director general Licenciado Hernando Zuluaga y el director técnico Comisario Internacional UCI Héctor Fabio Arcila.


El programa de competencias se inicia oficialmente el jueves 11 de octubre con las clasificaciones a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde. La ceremonia inaugural se realizará entre las 6:30 a 7:00 de la noche, para posteriormente disputar las primeras 6 finales del evento.


El viernes 12 de octubre a las 11:00 de la mañana se inician las series de clasificación hasta las 5:00 de la tarde. Las tres finales del segundo día se disputarán entre las 7:00 y 10:00 de la noche.


La Copa Mundo Pista UCI Cali 2012 finalizará el sábado 13 de octubre con clasificaciones entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Las 4 últimas finales se disputarán entre las 5:00 de la tarde y 8:30 de la noche cuando se entregará el trofeo al equipo ganador de la parada.


Estos son los horarios de clasificaciones y finales, igualmente las finales que se disputarán en la Primera Parada de la Copa Mundo de Pista UCI Cali 2012:


Jueves 11 de octubre


12:00 M a 5:30 PM Clasificaciones
6:30 PM a 7:00 PM Ceremonia Inaugural
7:00 PM a 9:30 PM Finales:
Velocidad Equipos Masc.
Persecución Equipos Fem.
Velocidad Equipos Fem.
Kilometro Contra Reloj Masc.
Scratch 10 kmts. Fem.
Persecución Equipos Masc.


Viernes 12 de octubre


11:00 M a 5:00 PM Clasificaciones
7:00 PM a 10:00 PM Finales:
1 Keirin Masc.
2 Velocidad Fem.
3 Omnium Masc.

Sábado 13 de octubre


11:00 M a 4:00 PM Clasificaciones
5:00 PM a 8:30 PM Finales:
1 Omnium Fem.
2 Carrera Puntos 30 kmts Masc.
3 Keirin Fem.
4 Velocidad Masc.
En total serán 13 finales, 7 en la rama masculina y 6 en la rama femenina.

Comité Promotor del referendo para revocar el congreso entregó firmas

  • El Registrador Nacional del Estado Civil recibe las firmas de apoyo para la conformación del Comité Promotor 
Bogotá D.C, Colombia   . -    La Registraduría Nacional del Estado Civil recibió hoy un total de 43 carpetas que dicen contener 203.829 firmas de respaldo para la constitución del Comité de Promotores del referendo que pretende revocar el Congreso de la República de Colombia.
Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional del
 Estado Civil
El acto de entrega de las firmas estuvo presidido por el senador Camilo Ernesto Romero Galeano, en su calidad de vocero del Comité de Promotores, el cual está integrado además por los ciudadanos Telemina Barros Cuadrado, Renzo García Parra, Carlos Andrés Cardona Ramírez, Liliana Pardo Montenegro, Pierre Alee Perez, Orlando de la Hoz García, Yuli Esmeralda Hernández Silva y Juan David Díaz Chamorro.
Una vez recibidas las firmas, la Registraduría Nacional realizará una revisión donde verificará que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.
La Entidad posteriormente informará si la iniciativa cuenta con apoyos equivalentes a por lo menos el 5 por mil del Censo Electoral, es decir alrededor de 160.000 firmas.
Aprobada la constitución del Comité de Promotores, éste inscribirá ante la Registraduría la solicitud de referendo; esta Entidad cuenta con un término de 15 días para diseñar y entregar los formularios para la recolección de firmas y a partir de éste momento el Comité tiene un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral (aproximadamente 1.600.000 firmas).
Una vez el Registrador Nacional certifique que se cumplieron los requisitos previstos en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, o Ley 134 de 1994, el Comité Promotor presentará al Congreso de la República un Proyecto de Ley para convocar un referendo en el que se revoque el Congreso de la República.

Convocados futbolistas de Colombia para juegos ante Uruguay y Chile

Bogotá D.C., Colombia   . -   El profesor José Néstor Pekerman dio a conocer este jueves 30 de agosto la lista de 27 convocados a la Selección Colombia de Mayores para los juegos del 7 y 11 de septiembre ante las selecciones de Uruguay y Chile, válidos por la Séptima y Octava jornada de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Los jugadores se irán uniendo a la concentración nacional en Barranquilla, entre el sábado 1 y el lunes 3 de septiembre, a medida que finalicen sus compromisos del fin de semana con sus respectivos clubes.
Esta es la lista completa de jugadores citados por el cuerpo técnico nacional encabezado por el profesor José Néstor Pekerman:  MARIO ALBERTO YEPES – MILÁN (ITA), CRISTIAN ZAPATA – MILÁN (ITA), CAMILO ZÚÑIGA – NÁPOLI (ITA),  FREDY GUARÍN – INTER (ITA), PABLO ARMERO – UDINESE (ITA), LUIS FENANDO MURIEL – UDINESE (ITA), JUAN GUILLERMO CUADRADO – FIORENTINA (ITA), DORLAN PABÓN – PARMA (ITA), DAVID OSPINA – NIZA (FRA), CARLOS SÁNCHEZ – VALENCIENNES (FRA),  ABEL AGUILAR – DEP. LA CORUÑA (ESP),  FALCAO GARCÍA – ATLÉTICO DE MADRID (ESP),  ELKIN SOTO – MAINZ 05 (ALE), JAMES RODRÍGUEZ – PORTO (POR), JACKSON MARTÍNEZ – PORTO (POR), GIOVANNI MORENO - SHANGHÁI SHENHUA (CHI), LUIS AMARANTO PEREA – CRUZ AZUL (MEX),  AQUIVALDO MOSQUERA – AMÉRICA (MEX), ALDO LEAO RAMÍREZ – MORELIA (MEX), CARLOS DARWIN QUINTERO – SANTOS LAGUNA (MEX), CARLOS VALDÉS – PHILADELPHIA UNION (USA), EDWIN VALENCIA – FLUMINENSE (BRA), CAMILO VARGAS – SANTA FE (COL), TEÓFILO GUTIÉRREZ – ATLÉTICO JUNIOR (COL), MACNELLY TORRES – ATLÉTICO NACIONAL (COL), FARYD MONDRAGÓN – DEPORTIVO CALI (COL), GILBERTO GARCÍA – DEPORTIVO PASTO (COL).

Avanza rehabilitación del Centro Cultural Teatro Materón

Los periodistas fueron informados del avance de las obras
Palmira, Valle del Cauca   . -   Durante un recorrido con los ingenieros y arquitectos de la obra que desarrolla la Alcaldía de Palmira, para rehabilitar el Teatro Materón y hacer de este espacio un moderno Centro Cultural y de Convenciones, la prensa local y regional acompañada del Secretario General de la Alcaldía, ingeniero Diego Fernando Saavedra conoció el estado de las obras que están avanzadas en un 50% en relación con el diseño estructural y 70% en el reforzamiento del mismo. Según el ingeniero civil Humberto Rodríguez, director del Proyecto, los trabajos se desarrollan con personal capacitado de técnicos, obreros y profesionales quienes están a cargo de las obras. En total son 73 personas, que laboran de lunes a viernes en horas diurnas y nocturnas, los sábados hasta las 5 p.m. e incluso domingos y festivos, si el trabajo así lo requiere.
Para explicar el proceso de transformación del antiguo al nuevo edificio que contará con 4.440 metros cuadrados construidos en cinco niveles, la arquitecta Olga Milena Cadavid Bustamante, diseñadora y coordinadora técnica del Proyecto, indicó: “Estamos trabajando para que Palmira tenga un gran espacio multipropósito de servicios culturales y educativos, a la altura de las grandes ciudades del mundo. Los periodistas han tenido la oportunidad de ver cómo y qué se está haciendo. Esto no es un maquillaje, sino una verdadera intervención estructural de un edificio declarado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, como de interés histórico”.
Al hacer referencia a la distribución de los espacios en la nueva obra, la profesional Olga Milena Cadavid explicó: “Tendremos una gran sala polivalente que funcionará con su platea original, con una plataforma móvil que se convierte en un elemento plano, permitiendo el desarrollo de otras actividades. El escenario estará provisto de la tramoya con sus telones, iluminación y sonido para hacer grandes conciertos o presentaciones. Se restaurarán los balcones o palcos, arriba habrá bibliotecas de adultos y niños, salas para capacitación, exposiciones y dos pequeños auditorios. El edificio tendrá capacidad en la sala principal para 300 personas en el primer nivel; en la biblioteca habrá espacio para 150 personas en movimiento; los dos auditorios intermedios, cada uno albergará a 40 personas y el auditorio superior, a 70 más”.

Elecciones atípicas de Alcalde en San Pedro

  • El 12 de septiembre vence plazo para modificación de candidatos por muerte
  • 15.000 tarjetas electorales se imprimirán para la elección atípica de alcalde de San Pedro, Valle, que se celebrará el 23 de septiembre
Bogotá D.C, Colombia   . -    Un total de 15.000 tarjetas electorales se imprimirán para la elección atípica de alcalde de San Pedro, departamento de Valle, que se celebrará el domingo 23 de septiembre.
Esta será la tarjeta que recibirán los electores
Durante el periodo de modificaciones que se llevó a cabo del martes 14, hasta el martes 21 de agosto, no se realizó la modificación de ninguna inscripción. El pasado jueves 23 de agosto la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió a la Procuraduría General de la Nación la lista con los candidatos inscritos para confrontarlas con las bases de datos de los ciudadanos inhabilitados.
Vencido el plazo de modificación, los aspirantes que participarán por la alcaldía del municipio de San Pedro son:
José Fabio Rojas Giraldo, por el Partido Cambio Radical
Alvaro Antonio Rebellón Tascón, por el Partido de Unidad Nacional, Partido de la U.
Célimo Bedoya, por el Partido de Integración Nacional, PIN.
La tarjeta electoral es muy sencilla, ya que trae los nombres, logosímbolos y fotos de los tres candidatos inscritos para aspirar a la alcaldía de San Pedro, así como la opción de voto en blanco. Una vez el ciudadanos reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.
De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el viernes 7 de septiembre se hará la designación de los jurados de votación y el jueves 13 de septiembre se publicarán las listas con los ciudadanos seleccionados.
El miércoles 12 de septiembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos en caso de muerte de alguno de los tres candidatos inscritos.
La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 23 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 23 de septiembre y los departamentales en caso de necesitarse el martes 25 de septiembre. 
De acuerdo con el decreto 1238 del 27 de julio de 2012 suscrito por la Gobernación de Valle, la elección del alcalde de San Pedro obedece a que el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, destituyó a James Guarín Vásquez, elegido alcalde de San Pedro el pasado 30 de octubre con el aval del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, por haber sido condenado a la pena de prisión de 6 años de cárcel “por la conducta punible de contrato sin requisitos legales en concurso con prevaricato por acción”.
Con esta elección de alcalde de San Pedro, Valle, ya son 11 las elecciones atípicas organizadas por la Registraduría luego de los comicios del 30 de octubre de 2011.

Gestor de Paz del Valle del Cauca, avala propuesta de diálogos de paz

Fabio Cardozo Montealegre, gestor
de Paz del Valle del Cauca
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    A raíz del anuncio de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla en Colombia, el Gestor de Paz del Valle del Cauca Fabio Ariel Cardozo, expreso que el Departamento desde la oficina a su cargo, tiene todas la disposición de acompañar ese propósito de buscar caminos que conduzcan a solucionar definitivamente el conflicto armado colombiano.

“La guerra nos ha costado muchas vidas. En Colombia se gastan $26 billones anuales en la confrontación, cuando bien podríamos invertirlos en la parte social que tanto demanda nuestro pueblo”  manifestó el funcionario.

Por la posición estratégica en la que se encuentra el Valle del Cauca ha sido foco de concentración del conflicto armado tal como lo señala Fabio Cardozo.

“Nosotros tenemos parte de esa geografía del conflicto en la cordillera central parte del sur del Departamento, en las montanas de Buga, Tulúa, Florida, Pradera y el corredor del pacifico colombiano, es decir tenemos un departamento comprometido en la guerra por eso es tan importante aunar esfuerzos para lograr a través de mecanismos y políticas de seguridad reivindicar la paz”, concluyo Fabio Ariel Cardozo.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Dieciseis estadios no cumplen con las normas básicas

  • Gobierno Nacional dice que la evaluación la hizo la comisión técnica de seguridad y convivencia.
  • Estadio Doce de Octubre de Tuluá entre los que no cuentan con plan de contingencia
Bogotá D.C., Colombia   . -    El Ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, quien preside la Comisión Técnica Nacional de Seguridad y Convivencia, advirtió este miércoles que 16 estadios de fútbol profesional no cuentan con plan de emergencia y contingencia que establezca las condiciones de seguridad del espectáculo deportivo.
Federico Rengifo. Ministro del Interior
La Comisión fijó como fecha límite el 1° de octubre del presente año para que los alcaldes de las ciudades donde se encuentran los 16 escenarios señalados reporten el cumplimiento de estos requisitos.
El siguiente es el texto del comunicado leído por el Ministro Federico Renjifo Vélez:
Comunicado de prensa
1. Revisado el informe de la Comisión Técnica Nacional con respecto a la creación de la comisión local, los protocolos de seguridad y convivencia, los puestos de mando unificado y los planes de emergencia y contingencia, la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol encontró que los escenarios deportivos que no han reportado el cumplimiento de uno o varios de estos requisitos son: el estadio Manuel Murillo Toro (Ibagué), Guillermo Plazas Alcid (Neiva) y Santiago de las Atalayas (Yopal); el Alfonso López (Bucaramanga), Romelio Martínez (Barranquilla), Alberto Grisales (Rionegro), Arturo Cumplido (Sincelejo), Ciro López (Popayán), Marcos Henríquez (Sabanalarga), Doce de Octubre (Tuluá), Eduardo Santos (Santa Marta), Los Zipas (Zipaquirá), Armando Maestre (Valledupar) Luis Carlos Galán (Soacha), Diego Palacios (Guarne) y la Cancha de la Esperanza (Villavicencio).
2. La Comisión fijó como fecha límite el próximo 1° de octubre del año en curso para que los alcaldes de estas ciudades, en su calidad de presidentes de las Comisiones locales de seguridad en el fútbol, reporten el cumplimiento de estos requisitos con el fin de garantizar los requerimientos mínimos para el desarrollo de los eventos deportivos. De no cumplirse, la Comisión recomendará el cierre temporal de estos escenarios.
3. Asimismo, la Comisión destacó que el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, realizará un estudio para invertir recursos en el mejoramiento de los estadios, dentro de los cuales están los de Santa Marta, Neiva e Ibagué. Con motivo de los juegos nacionales, los estadios de Cúcuta y Montería están siendo objeto de mejoras.
4. Al término de esta reunión la Comisión Nacional aprobó los lineamientos para la construcción del plan decenal de seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol 2013-2023, dando cumplimiento a lo estipulado en el Estatuto del Aficionado.

Este es un Gobierno que ‘quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra’: Presidente Santos

  • “El Gobierno que presido quiere ser un gobierno progresista, que tenga siempre como norte, como objetivo, buscar más justicia social, cerrar las brechas, combatir la pobreza, sobre todo la pobreza extrema”, dijo el Mandatario.
Barranquilla, Atlantico   . -   . El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que, aunque sea más difícil, su Gobierno “quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra”.
Durante su intervención en el Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional ‘Una Mirada a las Regiones’, realizado en Barranquilla, el Mandatario se refirió al tema con las siguientes palabras:
El Presidente Juan Manuel Santos en Barranquilla
“La semana pasada, al instalar un importante seminario sobre la reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, expresé una declaración de principios que quisiera repetir hoy ante los magistrados, jueces y abogados del país: el Gobierno que presido quiere ser un gobierno reformador. Reformador dentro de nuestra Constitución, dentro de nuestras leyes y siempre respetando la separación de poderes y la independencia de cada poder.
“El Gobierno que presido quiere ser un gobierno progresista, que tenga siempre como norte, como objetivo, buscar más justicia social, cerrar las brechas, combatir la pobreza, sobre todo la pobreza extrema. El Gobierno que presido quiere ser un gobierno al que el pueblo colombiano y la comunidad internacional lo señalen como un gobierno decente, un gobierno que respeta las diferencias, un gobierno al que no le molesta la crítica sino que, por el contrario, la estimula. Un gobierno que respeta las libertades, que respeta la libertad de expresión, sobre todo. El Gobierno que presido quiere ser un gobierno que fortaleció y dignificó el papel de las regiones para buscar un mejor desarrollo de sus gentes.
“Con el trabajo armónico con la Rama Judicial, y con los aportes destacados de la jurisdicción constitucional, estoy seguro de que lograremos tener un Estado con las mismas características: reformador, progresista, decente, con regiones fuertes y dignas. Y también un Gobierno que, así sea más difícil, quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra”.

Ratificada en su cargo la Ministra de Justicia

Barranquilla, Atlántico   . -    “La doctora Ruth Stella, a pesar de que lleva muy poco tiempo, ha hecho una labor maravillosa y por eso celebro mucho mantenerla como parte del equipo de Gobierno”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al ratificar este miércoles en su cargo a la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio.
Ruth Stella Correa Palacio, Ministra de Justicia
Correa Palacio es abogada de la Universidad Libre de Pereira, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia, Docencia Universitaria en la Universidad Santo Tomás y Estudios de Alta Gerencia en la Universidad Javeriana.
 Se ha desempeñado como Juez Primera Civil Municipal de Santa Rosa de Cabal, Juez Primera Laboral del Circuito de Pereira, Secretaria y Magistrada Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, así como Procuradora Delegada ante la misma Sección.
En el año de 1988 fue distinguida con la Medalla al Mérito ‘José Ignacio de Márquez’ como mejor Juez del Circuito Judicial de Risaralda.
Ha ejercido la cátedra universitaria como profesora de pregrado, post grado y maestría, de los temas Derecho Procesal Administrativo y Contratación Estatal en las especializaciones o maestrías en Derecho Público de las Universidades Santo Tomas de Aquino, Javeriana, Católica, Nacional, Libre y Sergio Arboleda.
Es conferencista nacional e internacional en temas de derecho público e Investigadora y profesora invitada de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro (Brasil).
Fue miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, expresidenta de la Comisión de Justicia y Género de la Rama Judicial, integrante de los institutos Colombiano de Derecho Procesal e Iberoamericano, e integrante de la comisión redactora del Código Modelo de Procesos Administrativos para Ibero-América.

Colombia adelanta gestiones para exportación de huevos a México

  • Las negociaciones se realizan a través de ICA
Bogotá D.C., Colombia   . -    Según el Presidente de la Asociación Colombiana de Avicultores de Colombia Fenavi, Andrés Moncada, “Existe la posibilidad de exportar huevos a México, pero la demora está en la expedición de las certificaciones para las granjas, labor del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”.
En relación con el trámite de admisibilidad del huevo colombiano para consumo humano en México, el pasado 14 de agosto el ICA presentó a su homólogo SENASICA la información requerida para la Evaluación de Riesgos correspondientes y determinación de la propuesta de requisitos de importación. El 27 de agosto se recibió de parte de SENASICA una propuesta de requisitos que el Instituto está analizando para proceder a responder y lograr los acuerdos con la autoridad sanitaria mejicana.
 Así las cosas, es claro que hasta el momento se están acordando entre ambos países los requisitos y por lo tanto no se tiene un referente  bajo el cual certificar. Por ello, aún no se puede hablar de ningún tipo de demora en la expedición de certificaciones por parte del ICA para exportar huevo a México.
Cabe destacar y así se  ha manifestado, que el Instituto tiene todo el interés y compromiso en avanzar rápidamente en la definición de requisitos y la evaluación conjunta –entre el ICA y Fenavi– de las reales posibilidades de lograr el cumplimiento de los requerimientos exigidos por México.
De cara a ese objetivo, la Gerencia General del ICA le ha manifestado oficialmente a la Presidencia de Fenavi, la necesidad de contar oportunamente con la información de los posibles exportadores (nombre o correo electrónico del funcionario o responsable), ubicación de la granja o granjas exportadoras y el número de registro del ICA, para proceder a analizar conjuntamente las reales posibilidades de que la industria pueda responder a los requisitos exigidos, así como su compromiso para mantenerlos.
El Instituto Colombiano Agropecuario ratifica su interés en seguir trabajando de la mano de gremios y productores, afinando un modelo de gestión que ha dado excelentes resultados, pues no solo ha contribuido a proteger, mantener y mejorar el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia, sino que también ha apoyado a los productores del sector agropecuario en el cumplimiento de las condiciones sanitarias para comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.