Santiago de Cali, Valle del Cauca . - La Asamblea Departamental luego de recibir la sustentación del Secretario de Educación Nelson Rafael Vargas Muñoz, respecto a los compromisos de esa dependencia en el proyecto de Plan de Desarrollo 2012-2015: “Vallecaucanos, Hagámoslo Bien”, concluyó que en esta área se le apuntará a bajar la deserción escolar, a ampliar la cobertura y a mejorar en la formación para el trabajo. “La meta es bajar de 5.5% a 5.3% la tasa de deserción escolar, y considero que se podría reducir más si se integra con el programa nutricional”, planteó el diputado Carlos Alberto Bejarano Castillo. Por su parte el asambleísta Luis Alfonso Cháves Rivera solicitó hacer un estudio profundo de esta problemática para contrarrestarla, “ya que se debe recordar que los recursos llegan por cada niño que esté estudiando”.
De acuerdo con el titular de Educación, la deserción escolar está por debajo de la media nacional. “Iniciamos con 181 mil matriculados y estamos en 178 mil”, dijo. Para disminuir la tasa de deserción escolar en el sector oficial, la Secretaría tiene las siguientes metas de producto: retener 14.277 estudiantes del nivel preescolar cada año, 79.814 de básica primaria, 57.695 estudiantes de básica secundaria, 20.345 de educación media y atender 20.345 jóvenes y adultos en los ciclos de educación formal.
En cuanto a cobertura en los diferentes niveles, se conoció que esta es de: 36% en preescolar, 87% en primaria, 113% en cobertura bruta y 66% en media, para un promedio del 74%, “pero queda mucho por hacer en los 35 municipios no certificados”, manifestó Vargas Muñoz. En cuanto a la Educación Superior, se generó preocupación porque el Valle del Cauca está por debajo de la media nacional. “De cada 100 estudiantes que salen del bachillerato 37 pasan a la formación superior, es decir que 63 quedan por fuera y sin saber hacer nada, porque no han sido formados para el trabajo. De los 37 que acceden, solo se gradúa la mitad y entre 2 y 3 logran conseguir empleo en lo que estudiaron, los demás terminan laborando en otras cosas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario