martes, 30 de marzo de 2010

Liberado Moncayo

'No saben cuán asombroso es volver a ver civilización'-Moncayo-
elmundo.es- Primeras declaraciones del sargento Moncayo. efe.
"Ha sido un bello recibimiento, ha sido un honor haberlos visto a todos ustedes, no saben cuán asombroso es volver a ver civilización", dijo el sargento Pablo Emilio Moncayo, al agradecer el recibimiento en la población Colombiana de Florencia, tras 12 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Moncayo fue liberado en la tarde del martes por la guerrilla colombiana, a instancias de varios presidentes latinoamericanos y con la intervención de la senadora Piedad Córdoba.
Un mensaje de socorro
"Para mí fue un orgullo vivir muchas cosas [durante el cautiverio], todo por amor a mi bello pueblo colombiano", agregó el militar, quien aprovechó la oportunidad para revelar un mensaje de dos compañeros de cautiverio.
"Son palabras que me encargaron realizar mis compañeros, son en especial, palabras de mi coronel y mi primer teniente. Ellos solicitan que alguna organización no gubernamental y de carácter internacional, ayuden a gestionar la libertad de ellos. Ellos me dijeron que sentían que sus vidas corrían peligro", sostuvo Moncayo.
El sargento permaneció gran parte del tiempo encadenado junto a otro compañero de armas. Al ser liberado, Moncayo no se olvidó de él. "Mi compañero Martínez se encontraba tranquilo, él siempre ha sido muy tranquilo, es de una tranquilidad inamovible. También traigo un buen recuerdo de todos mis compañeros, son unos héroes", dijo.
Moncayo no quiso adelantar si piensa seguir en el Ejército. Sin embargo, reveló que ya ha tomado una decisión al respeto pero, "más tarde ser van a enterar".
Descubrimientos
"Mi familia ha cambiado mucho, tuvo un cambio radical, sin embargo, siguen siendo aquellos seres amorosos que siempre me han brindado su apoyo", enfatizó el militar, de 32 años, quien conoció ahora a su hermana menor, que no había nacido cuando fue secuestrado.
¿Q más le llamó la atención? "La tecnología, me deja sumamente admirado lo poco que he visto hasta hora. No sé que cambios más habrá".
Las FARC
Preguntado que piensa de la guerrilla, Moncayo respondió que su opinión es irrelevante. "Lo que yo piense de las FARC de nada va a cambiar el rumbo de la historia de Colombia. Existen en Colombia, son una realidad que no se puede negar".
"Después de 12 años he conservado mi uniforme por amor al pueblo de Colombia, a la institución a la que pertenezco. Respeto la Constitución y lo que yo opine no es de gran trascendencia", añadió

No hay comentarios.: