miércoles, 21 de mayo de 2008

LA AGRICULTURA PILAR IMPORTANTE PARA LA ECONOMIA VALLECAUCANA.

Más participación en proyectos agropecuarios se pide para el departamento.

SANTIAGO DE CALI
. - Al término de la reunión entre el Ministerio de Agricultura y la Secretaria Departamental del ramo, con representantes del sector agropecuario de la región, líderes de las organizaciones de productores, gremios interesados, la Banca, la Organización Gestora Acompañante (OGA), entre otros, el Secretario de Agricultura, José Vicente Irurita manifestó su preocupación ante la poca participación del Valle del Cauca en proyectos de índole agrícola, teniendo en cuenta las convocatorias presentadas por el Gobierno Nacional.

Un diagnóstico de la situación del Valle del Cauca y estrategias para reactivar este sector que se constituye como un factor importante para la economía del departamento fueron entre otros los balances del encuentro.

Durante la reunión se realizó un taller sobre las características de las convocatorias y una interacción con los líderes de las organizaciones de productores y los sectores interesados.

“Es preocupante que una de las medidas para la asignación de los recursos proyectos agropecuarios son las estadísticas del Dane que afirma que el 80 % de la población vallecaucana son rurales, sin embargo helecho de que alguien viva en la ciudad no significa que no trabaje en el campo y en beneficio de este sector que activa la economía del departamento” afirmó el Secretario de Agricultura del Valle del Cauca, José Vicente Irurita.

El Gobierno Nacional ha destinado importantes recursos ($500.000 millones) para modernizar el campo vallecaucano; sin embargo falta lograr el interés por parte de los expertos en estos temas para que participen en las convocatoria y proyecten los programas agropecuarios y de esta manera jalonar recursos para este sector.

Con esta reunión se sensibilizó a los interesados en el tema agropecuario para incentivarlos en la participación de las convocatorios. Además se evidenció el interés de la “empresarización” del campo que constituirá una herramienta de competitividad para el campesino.

“El Gobierno Departamental en cabeza del Dr. Juan Carlos Abadía Campo, se ha interesado por la creación de un fondo regional de aproximadamente $ 100 millones que brinde garantías a los agricultores frente a los bancos en la consecución de créditos”. Afirmó el Secretario de Agricultura departamental.

No hay comentarios.: