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lunes, 18 de febrero de 2008

MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD CONTINUAMENTE PIDE EL SECRETARIO DE SALUS A LAS IPS PUBLICAS Y PRIVADAS

§ Seguimiento a los casos denunciados y en los cuales murieron los pacientes.
§ Se impondrán las sanciones a que hay lugar.
§ Se tomaran medidas para corregir las fallas identificadas.

SANTIAGO DE CALI . – Drástico
pronunciamiento a raíz de los últimos casos de “no atención y negligencia”, y hasta mal llamados “paseos de la muerte”, divulgados por los medios de comunicación sobre los pacientes que perdieron su vida en las instalaciones de salud del Departamento del Valle del Cauca, hizo el Secretario de Salud del Departamento.

El funcionario manifestó que se adelantan las investigaciones pertinentes pues es necesario aclarar la responsabilidad que los prestadores de servicios de salud tienen frente a la atención de la población y tener en cuenta los siguiente:

§ Todo evento definido como URGENCIA, según el tipo de los servicios de urgencias, debe ser atendido por la IPS, independiente de la capacidad de pago del usuario.

§ Cada prestador debe revisar e implementar el proceso de atención en salud y específicamente para los casos de urgencias, según lo estipula el Decreto 4747 del 7 de diciembre de 2007, artículos 10 al 17.

§ Mejorar la calidad de la atención médica, estableciendo procesos de capacitación continua del personal médico de cada IPS, principalmente destinado a los servicios de urgencias.

§ Garantizar el acceso a los servicios de salud y evitar barreras de tipo asistencial y/o administrativo, principalmente en los servicios de urgencias.

§ Establecer mecanismos de mejoramiento continuo de la calidad en la atención en salud en los diferentes servicios.

§ Mejorar los tiempos de atención a la población, más aún cuando la condición física del paciente lo requiera.

Igualmente, las Secretarias de Salud Municipales, deberán ejercer sus competencias en materia de vigilancia y control frente a las instituciones de salud de su área de influencia y aunar esfuerzos con el Departamento para evitar la pérdida de otras vidas, a causa de las irregularidades en la atención de salud.

Se aclara que los “paseos de la muerte”, es un término que es dado a los eventos de pacientes que solicitan atención en salud en diferentes centros asistenciales y que nunca la recibieron, falleciendo fuera de las instituciones o al ingreso de las mismas , añadió, el funcionario Useche.


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